Se realizó un simulacro de juicio por jurados en Santa Fe

''

“Se presentaron 48 personas para intentar formar parte  de un jurado, fueron candidatos a jurados. La actividad fue presenciada por una gran cantidad de ciudadanos, es una demostración de que el sistema interesa y da cuenta que es bueno experimentarlo” apuntó en primer lugar Jorge Henn al aire en Cadena Oh! 

“La simulación fue exactamente como si fuera verdad, el que hizo de juez era el defensor regional de la ciudad de Rosario, además había defensores y fiscales; se tomó un caso y se cambiaron los nombres reales” explicó. 

Juicio por jurados

En relación al proyecto en sí, Henn expresó “está en Buenos Aires, en Río Negro y hay proyecto del ejecutivo provincial, del gobernador, para que se implemente este sistema. Se arma un padrón general, del 3% o 5%. De ahí el día que hay que tomar la definición se citan a 48 ciudadanos y se le preguntan cuestiones que pueden incidir sobre la parcialidad o imparcialidad del tema a tratar”. 

“Una vez definidos los 12 miembros menos parciales y empieza el juicio propiamente dicha. Se expresa la defensa, la fiscalía y después empiezan a desfilar los testigos y el juez es solamente ordenador. El jurado está atento, escucha y después pasa a deliberar. Si el tema es susceptible de una gran presión pueden ser aislados en algún lugar que defina el juez” aclaró. 

Al ser consultado sobre el tratamiento de este tema, el diputado señaló “el año que viene es un año que, a la par de otras discusiones que nos debemos a la par de la reforma constitucional, deberíamos tratarlo”.