Encuentro de Castellano con concejales

''

Consultado al respecto luego del encuentro, Castellano señaló que “primero realizamos un planteo más a mediano plazo: estamos necesitando, por lo menos, tres escuelas más en la ciudad, en tres sectores que tienen mucha consolidación. Son sectores muy incipientes, y hay muchas familias jóvenes con chicos que viven allí”, comentó el Intendente.

“Uno es el sector norte, que es la zona de barrio Mora, Italia y parte del barrio San José; otro sector es el oeste, que los concejales ya han aprobado y se ha obtenido la posibilidad de una manzana por el convenio celebrado por la UNRaf; y el último es el sector sur centro, en la zona de La Cañada y Pizzurno, fundamentalmente. Allí tenemos muchas familias jóvenes que terminan por colapsar a la escuela Pizzurno por la demanda de bancos, porque es la única que hay hoy en ese sector”, explicó Castellano.

Y resaltó: “el proyecto del sector Sur es el que más urgencia tiene, porque hoy la escuela Pizzurno está absolutamente colapsada. Tener una escuela en ese sector es fundamental”.

Al respecto, Rubino explicó que “el sector sur tiene matrículas muy diversas, porque hay escuelas con muchos alumnos y otras que no tienen tantos y tienen espacio. Lo que sucede es que en el nivel primario y en el nivel inicial la inscripción es por radio, entonces trabajar la redistribución no es tan simple, sobre todo, porque el sector Sur tiene algunas barreras complejas, como la Ruta y el Canal Sur”. Por ello, “ha quedado un poco desprovisto y se vuelca hacia la escuela Pizzurno, que también absorbe por el radio de barrio Mosconi. Creemos que es el sector que con más urgencia necesita la escuela”.

Señaló que hay otro sector que también va a necesitar una escuela, “y los concejales ya lo previeron, es el sector suroeste; y por supuesto en el sector norte, ya que son los puntos cardinales que más están creciendo, no solo por expansión sino también en densidad”.

Castellano indicó que se les plantearon dos posibilidades a los ediles (sur y oeste), ambas ya estudiadas por los funcionarios que lo acompañaron, y que dejaron a los ediles para que “las puedan ver, analizar, inclusive en conjunto con la Comisión de Desarrollo Urbano. Son dos alternativas hoy posibles para la construcción de una escuela”.

 

Una institución multinivel

El primer mandatario local remarcó que la escuela está pensada como una institución multinivel, es decir, que contenga a los tres niveles.

Al respecto, Rubino aseguró que “es la mejor forma” porque “tiene varias ventajas”. Por un lado “el alumno logra mayor identificación con su barrio, con su sector y su escuela y tiene garantizada la continuidad”; y por otro lado, “permite que no se generen escuelas tan grandes, eso tampoco es tan bueno. Terminamos teniendo escuelas con miles de alumnos y así seguimos manteniendo espacios reducidos, con cercanía entre el docente y los directivos”. Por eso,””creemos que es la mejor opción”. Además, remarcó que en este aspecto coinciden con la Provincia.

 

Las dos alternativas

Nizzo, por su parte, hizo referencia a los aspectos más técnicos. “Al ser una escuela multinivel, requiere de un espacio de entre 8 mil y 10 mil metros cuadrados, con características similares al complejo educativo del barrio San José”. Y profundizó: “estamos presentando dos alternativas: una sobre un terreno que ya es municipal; y otra que nos podrían estar donando con una mejor accesibilidad, que es lo que estábamos buscando. El que estamos proponiendo hoy está en la intersección de la avenida Intendente Muriel y calle Constitución”.

Ese predio que tiene alrededor de una hectárea se obtendría por una negociación entre el Municipio y el privado, a partir de la cual se le asegura al propietario que se hará un pasaje progresivo de suelo rural a suelo urbano (a medida que avance la urbanización). A cambio de esto, se obtiene el predio y un lugar destinado para espacio verde, el cual el urbanizador deberá equipar.

 

Cómo continúa

Una vez que el Concejo Municipal defina cuál de los dos terrenos puede ser el indicado, se harán las gestiones correspondientes ante el Gobierno de la Provincia para que se cree la escuela. A partir de su creación, comenzarán las gestiones para su construcción.

Consultado específicamente sobre el proceso, el Intendente lo explicó en detalle: “los municipios tenemos que gestionar, conseguir y escriturar la tierra, cosa que no es sencilla porque muchos proyectos se frustran como consecuencia de no tener tierra con las condiciones legales adecuadas”.

Luego, “el Gobierno Provincial crea la escuela y el Gobierno Nacional la construye, para lo que hay que gestionar”. A partir de esto, la Provincia debe colocar los cargos, tanto docentes como no docentes, para que la escuela se ponga en marcha. “Ese proceso lo hemos hecho con las escuelas de los barrio San José, 2 de Abril y la técnica de Malvinas Argentinas. Así son los procesos”.

Es un tema que ya hemos hablado con la ministra de Educación, Claudia Balagué, y ella ya sabe que hay dos terrenos que vamos a donar para la creación de escuelas. Una vez que se crea la escuela, se hace el proyecto. En general, ya hay pre-proyectos que el Gobierno Nacional tiene para lo que son escuelas multinivel”. Continúa con la parte del “proyecto ejecutivo, y se licita y se construye la obra cuando se confirma que los fondos para hacerlo están disponibles”, concluyó.