Advierten que el misil lanzado puede “llegar a Estados Unidos”

''

Otra vez la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte está escalando en forma veloz. Luego de haber lanzado otro misil balísitico intercontinental que pone en peligro la estabilidad militar de la península coreana, el régimen de Kim Jong-un anunció que ese cohete puede llegar a todo el territorio estadounidense.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, declaró que la prueba del misil Hwasong-15 fue un éxito. Capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño el proyectil puede llegar a “todo Estados Unidos”.

El anuncio se hizo por televisión, a través de la veterana presentadora Ri Chung-hee. Con un tono solemne, la comunicadora presentó el “exitoso” lanzamiento, que “autorizó y presenció personalmente el líder” Kim Jong-un. Fue el primero tras dos meses y medio ensayos.

Ri detalló que el misil voló 950 kilómetros y alcanzó 4.475 kilómetros, datos que están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio. De esta forma, se trataría de la mayor altura alcanzada hasta la fecha por un proyectil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el programa de armas del régimen de Kim Jong-un.

De acuerdo a la agencia EFE, algunos expertos creen que el proyectil podría haber recorrido en un vuelo normal más de 13 mil kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de los Estados Unidos.

Durante la transmisión oficial, la presentadora mostró imágenes del lanzamiento del Hwasong-15, que significa Marte-15 en coreano. “Es un misil balístico intercontinental con una ojiva pesada supergrande. Ahora se hizo realidad la gran causa histórica de completar una fuerza nuclear estatal”, agregó la conductora.