Preocupación de SIPRUS por reformas laborales

''

Este miércoles 29 de Noviembre, la Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) decidió adherir a la Movilización al Congreso Nacional en rechazo de los proyectos de ley enviados al mismo con las llamadas “Reforma Laboral, Previsional y Fiscal”. La jornada es convocada por las dos CTA y por gremios de CGT. Esta adhesión surge como resultado de la decisión mayoritaria de las regionales de todo el país.

Si.Pr.U.S. en virtud de ser parte de Fesprosa y como modo de adhesión a la Jornada convocada, invita a Delegados, afiliados y profesiones a reunirse en asamblea este miércoles 29 de Noviembre a las 11 en la sede del gremio (Francia 2113)

Dentro de los motivos que nos reunirá, está la preocupación que como trabajadores tenemos en cuanto a los posibles cambios que podrían darse de aprobarse los proyectos de ley que se enviaron al congreso nacional. En este sentido, consideramos importante informarnos y debatir sobre los alcances para respecto a la pérdida de derechos existentes hasta el momento.. Entendemos que todos estos cambios, más temprano que tarde, afectarán nuestros derechos y también llegarán a la provincia de Santa Fe.

Ante esta situación, consideramos fundamental la defensa de los derechos adquiridos:

Edad jubilatoria: la reforma plantea la extensión de la edad jubilatoria. Y se plantea la necesidad de armonizar cajas provinciales y eliminación de condiciones jubilatorias con regímenes especiales en las provincias.

Jornada laboral: se pretende extender la jornada laboral perdiendo el histórico derecho de las 8 hs como límite de la jornada laboral

Indemnización: se plantea mayores libertades para despedir sin razones justificadas y las indemnizaciones se abaratarían perjudicando gravemente a los trabajadores.

Ajustes: estas reformas habilitan al Poder ejecutivo a realizar recortes mayores en áreas sensibles, pudiendo realizar despidos de empleados públicos, achicamiento de presupuestos en áreas importantes como salud, educación, cultura, etc.

Son solo algunos de los puntos más preocupantes de las reformas planteadas, laboral, previsional y fiscal, constituyen en una pérdida de derechos históricos para los trabajadores con modificaciones en convenios colectivos de trabajo y leyes laborales.

A lo anterior se suma que todavía no sabemos el alcance que representará la firma del pacto fiscal por parte de nuestra provincia. A través del mismo se podrían llevar adelante un paquete de reformas que obedecen a un profundo ajuste que afectaría a las arcas provinciales por un lado, y al Anses a nivel nacional por otro. El ajuste fiscal planteado a nivel nacional se trasladaría a la provincia con la consecuente afectación del salario y paritarias que no estarían permitiendo mantener el poder adquisitivo. Podemos agregar que el proyecto de reforma fiscal y tributaria, no pone foco en la necesidad de avanzar hacia impuestos progresivos donde sean los que más tienen quienes más esfuerzo realicen. El ajuste estaría siendo soportado por el salario de los trabajadores y los jubilados.