Megaoperativo de la AFIP por facturas truchas

''

La Justicia desbarató una de las mayores bandas que tenían montado una estructura de lavado en la Argentina. Tras un megaoperativo de la AFIP hubo 35 detenidos, se secuestraron 32 autos y se hicieron 45 allanamientos, tras registrarse varias escuchas telefónicas en las que aparece nombrado Daniel Scioli.

Es la causa más grande de evasión tributaria en la historia argentina por la que se estafó al fisco en más de 2000 millones de pesos. Los procedimientos fueron ordenados por el Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, en los que detuvo a 35 personas, entre los que está el jefe de la asociación ilícita.

Claudio Gómez está acusado de ser uno de los líderes de la “banda del lavado” ya que tenía 75 oficinas para hacer facturas truchas que usaron 3500 empresas. El monto de las facturas utilizadas asciende a casi $ 4 mil millones.

Además, se secuestraron 32 autos utilizados por la organización, cheques, poderes para actuar ante la AFIP y documentación probatoria. Las detenciones se dieron tras 45 allanamientos hechos sobre domicilios de Puerto Madero y de la provincia de Buenos Aires, todos vinculados a los responsables de la maniobra de evasión.

Esta asociación ilícita captaba personas de bajos recursos y las inscribía como contribuyentes utilizando sus datos para generar comprobantes apócrifos de facturación. A partir de allí, se ofrecía el servicio a otros clientes, preferentemente de Puerto Madero. A ellos se les cobraba un porcentaje del monto de la facturación, cuyos pagos eran simulados por cheques que luego se cambiaban en una financiera del microcentro porteño.

Las escuchas

Hubo escuchas por las que las fuerzas federales lograron captar cada movimiento que hacía esta banda:

Escucha 1

-Alejandro, buen día.

-Hola, amigo ¿que hacés?

-¿Cómo andas? ¿Todo bien?

-Bien Claudito ¿Podés hablar?

-Si. Estoy en la oficina. Decime Alejandro.

-Claudito, ahí está resumiéndose una respuesta para aquel amigo tuyo en córdoba ¿entendés? Vinculado a la cuestión combustible. Hay un cupo asignado para lo que viene de Rusia para YPF. Estamos necesitando una inversión adicional. ¿Ok?

-Si.

-¿Seguís con la misma comunicación con este chico?

-Mira Ale, me corrí un poco porque me boludearon mucho. Omar Melo me hizo una cagada terrible. Traje unos empresarios de Venezuela. Me están mandando un helicóptero en un contenedor. Más o menos para que veas la magnitud de la cagada que me hicieron hacer.

-Ah, bueno.

-Para llevarlo a Vaca Muerta, ¿me entendés?

Escucha 2

-Vamos a pasar todo en limpio. Te estoy hablando por Daniel Scioli hermano, por Daniel Scioli ¿ok?

-Si.

-Te estoy hablando yo directamente.

-Está bien.

-Pasemos en limpio una serie de cuestiones. Yo te estoy hablando por un tema que hoy a la mañana me llega vinculado con el interés de esta compañía venezolana en deslizar la cuestión combustible dentro de YPF. ¿Eso está en pie?

-Sí. Esta compañía hace una máquina especial que es para el filtrado el petroóleo. Los traje a reunir, todo. Los llevaron al Congreso. Me hicieron quedar para el orto

-Amiguito, ¿quiénes los llevaron? No entiendo de qué me hablás amigo.

-Mirá, a mi me llamó Omar Melo y me dijo que lleve a esa gente a hablar con…

-Esperá. Eso no existe. Esperá, esperá, esperá. Omar Melo nunca te llamó a vos, vamos a empezar por ahí hermano. ¿Estamos? Vamos a pasar en limpio. Nunca te llamó. Omar no te llamó nunca ¿ok?

-Me estás car… Y por qué me decís eso?

-Nunca Omar te llamó querido Claudio Gómez. Nunca. Lo estoy haciendo yo. Para que me entiendas. Nunca te llamó ¿ok? ¿ok?

-Bueno entonces tenemos un tema acá en común que… sacame esto, de estas cosas. A mi no… no las entiendo.

-Claudito, nunca te llamó Omar. Nunca te llamó Omar. Vos entendeme a mí, solamente. Pará la pelota y dame pelota a mí.

-Está bien.

-Nunca te llamó Omar. Nunca ¿Ok? ¿A quién carajo fuiste a ver al Congreso, hermano? ¿a quién carajo?

-Fuimos a ver a césar y a este… A Kicillof

-¿A quién?

-A césar y de ahí nos fuimos a verlo a Kicillof.

-Bueno, por eso. Está bien.

-Tengo la foto eh. Mirá que saqué la foto, todo.

-Está bien, está bien, está bien. Listo. Ya te entiendo todo.

-Del teléfono el que me llamaba, supuestamente era Omar, me llamaba a mí. En el teléfono. Yo nunca lo conocí en persona.

-Supuestamente.

-Yo trabajaba para él.

-Vos te vas a sentar con Omar Melo en breve, entendés lo que te digo. Cuando yo te vea hoy, vas a hablar directamente con Omar Melo ¿entendiste lo que te digo?

-Bueno, está bien dale. Vamos a ver porque yo la verdad traje un montón de cosas…

-Esperá, esperá. Vos descansá en algo. Te estoy llamando de mi teléfono. Por una indicación que recibí de Scioli y por algo que quiero conversar con vos personalmente.