Qué es y cómo correr una “ultramaratón”

''

Primero que nada, ¿qué es una ultramaratón? Pues una distancia más grande que una maratón (42,2 km), incluso hay carreras de 24 horas.

Robbie Britton es un ultramaratoniano británico que se ha especializado en competiciones de 24 horas. Se puede decir que lo sabe casi todo sobre el dolor que significa hacer una ultramaratón.

1. ¡Atrévete!

Inscribite e inténtalo. Este deporte tampoco es que sea para un Superman. Cualquiera puede practicarlo. Si hoy tuviésemos que caminar durante 160 km para salvar nuestras vidas lo haríamos. No sería fácil pero es posible.

2. Hacelo en un lugar que sea apropiado para vos

En una ultramaratón no tienes que ir deprisa sino ser eficaz. El secreto es la eficiencia. El secreto es no detenerte, además de que deberás comer y beber mucho. Encuentra tu ritmo, sea el que sea. Todo el mundo tiene el suyo. Puede ser caminando, trotando… Encuéntralo y luego entrena.

3. Habla con la comunidad

Hay grupos de ultramaratonianos en Facebook. Puedes hacer preguntas, a lo mejor recibes alguna respuesta sarcástica pero también otras muy valiosas. Te podrán recomendar una carrera y cosas así.

4. Encontra una carrera que te atraiga

Hay una página web alemana llamada DUV Ultra Statistics que tiene todas las clasificaciones y la lista de carreras. Si quieres hacer carreras por la montaña consulta Run The Alps donde hay una enorme cantidad de competiciones. Otra página digna de visitar es Run 247.

5. Preparate bien

Ir preparándote paso a paso es importante. Antes de embarcarte en una maratón haz pruebas de 5k, 10k y medias maratones. Si entrenas bien podrás conseguirlo. Nada es imposible. Si empujas a tu cuerpo más allá del límite deberás tener cuidado de no lesionarte.

6. Atesora algo de experiencia

La primera vez que participes en una ultramaratón no sólo tendrás que preparar el cuerpo sino tener una estrategia. Deberás saber cuándo beber, qué ritmo llevar, cómo lidiar con las ampollas, además de llevar el equipo y la vestimenta adecuada. Todos estos detalles deberás aprenderlos en carreras de 10k, medias maratones y maratones.

7. Comete errores

Cuando empecé cometí un montón de errores y aprendí de ellos. Habla con la gente, escucha a los que te pueden dar buenos consejos. Cometerás errores durante los entrenamientos y aprenderás de ellos. Lo más importante de ser un ultramaratoniano con experiencia no es haber participado en muchas competiciones sino todo lo que has aprendido a lo largo de tantas carreras.

8. Proba tu equipamiento en condiciones reales

No lleves nada de estreno en el día de la carrera para evitar roces molestos. ¡Cuidado con los pezones! Prueba todo con anterioridad. Si corres con algo que te roce es un infierno. Acabarás corriendo como John Wayne, balanceándote de un lado a otro.

9. Dividí la carrera en partes

Dividí la carrera para que se vuelva más manejable. Cuando las cosas se pongan difíciles concéntrate en seguir a la persona que va delante de ti. Nunca pienso que voy a correr 24 horas. Me digo que voy a correr una hora. Aunque esté exhausto sé que puedo correr una hora, así que lo hago, y luego pienso en la siguiente.

Podes conocer más sobre las aventuras de Robbie en baikaltraverse.com.

 

(Fuente: mdzol.com)

punto biz