El Gobierno y la comunidad mapuche constituirán una mesa de diálogo

''

En una reunión entre representantes del Gobierno nacional, legisladores, integrantes de la comunidad mapuche, de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Iglesia, las partes acordaron conformar una mesa de diálogo para buscarle una solución al conflicto.

A partir de la conformación de esta mesa de diálogo, y tal como lo pidió el juez federal Gustavo Villanueva, los integrantes le enviarán al magistrado un acta para ratificar la intención de negociar de las partes, un diálogo que por el momento no implica que los mapuches dejen las tierras que ocuparon.

Por otro lado, en el comienzo de esta negociación se llegó a un acuerdo para que el Estado brinde asistencia a la comunidad mientras permanezca en ese sector.

Más temprano este martes, el jefe de Gabinete Marcos Peña expresó la “preocupación” del Gobierno, por no haber podido “asegurar las pruebas” de los hechos ocurridos en Villa Mascardi donde el fin de semana resultó muerto de un balazo el mapuche Rafael Nahuel.

“Consideramos que el no haber podido asegurar las pruebas como para saber lo que pasó nos genera una preocupación”, afirmó el funcionario en declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri. En ese contexto, Peña aclaró que lo del fin de semana “fue un operativo judicial”, donde las fuerzas “actuaron como auxiliares de la Justicia”.

Seguidamente, Peña lamentó que en el marco de la causa judicial “no se pudieron asegurar las pruebas y el lugar para saber qué pasó” durante la toma del Parque Nacional en la zona del lago Mascardi. Consultado sobre si se pasará a disponibilidad a algún prefecto por la muerte de Nahuel, aclaró que no, y explicó que las fuerzas de seguridad finalizado el operativo “entregaron las armas y se pusieron a disposición de la investigación”.

El jefe de ministros, además, aclaró que la toma del Parque Nacional está ejercida por “este grupo violento que no tiene nada que ver con el accionar de las mayoría de las comunidades mapuches”.

Además, los dos jóvenes que fueron detenidos cuando bajaron del cerro con el cuerpo sin vida de Rafael Nahuel, el sábado en Villa Mascardi, fueron conducidos al Juzgado Federal de Bariloche, donde los indagaron por la usurpación del terreno en disputa.

La defensa de Lautaro Alejandro González y Fausto Jones Huala la ejerce la abogada de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena Sonia Ivanoff. La abogada adelantó al diario Río Negro que asumirá la defensa de Facundo Jones Huala en el juicio de extradición que se sigue en el mismo juzgado. “Rafael pedía que lo dejaran morir en su territorio”, según el relato que Ivanoff recreó luego de hablar por teléfono con sus defendidos.

Rafael Nahuel, de 22 años, murió el sábado pasado de un balazo en el marco de un operativo de la Prefectura Naval tras un operativo de desalojo de tierras que habían sido tomadas en la zona de Villa Mascardi.