La UIA avaló las reformas laboral y tributaria que impulsa el gobierno

''

La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó ayer que las reformas en materia laboral y tributaria impulsadas por el gobierno “van en el camino correcto”, aunque renovó críticas hacia las elevadas tasas de interés y la eliminación de créditos productivos.

Durante la apertura de la 23º Conferencia Industrial Argentina, que se realiza hasta hoy en el predio porteño de Parque Norte, el vicepresidente de la UIA y titular de la conferencia anual de la entidad, Eduardo Nougués, subrayó: “Estamos convencidos de que la reforma tributaria y laboral van en el camino correcto”.

El ejecutivo de la empresa agroindustrial Ledesma advirtió sobre “los aumentos de los costos laborales” y apuntó al “actual contexto de tasas de interés elevadas”. Además, manifestó la necesidad de contar con “herramientas de crédito” lo cual evaluó como “fundamental para apuntalar a las pymes”.

“Necesitamos un sistema crediticio que estimule la inversión productiva, se trata de algo fundamental, corrigiendo las asimetrías que existen a nivel regional en el otorgamiento de los créditos”, dijo.

Pese a las críticas, destacó que la administración de Mauricio Macri vinculó a la Argentina “de nuevo con el mundo” y consideró que “mejorar la competitividad es una tarea conjunta para que el país se posicione de la mejor manera en la cadena de valor global”.

“Un proyecto de país como el que la Argentina busca, se debe encarar a partir de su base productiva. Todos debemos aportar algo”, aseguró.

Nougués dijo que “hubo grandes avances, ha mejorado la logística, la simplificación y la burocracia y un nuevo vínculo con el mundo”.

Para el directivo de Ledesma, “las tasas de intereses elevadas con restricciones de financiamientos para pymes y la eliminación de la línea de crédito productiva se verá en mayores costos y profundizará la balanza comercial deficitaria con nuestros principales socios como Brasil y China”.

Nougués apuntó, por otra parte, que ese escenario “puede dificultarse aun más si se acuerdan condiciones para productos de la Unión Europea que perjudiquen la producción nacional”.

“Esto es parte de una inserción internacional inteligente”, dijo.

Proceso sustentable

Durante su paso por la conferencia industrial, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, ratificó que la Argentina avanza hacia un “proceso de crecimiento sustentable”.

El funcionario dijo que el gobierno busca “lograr una década de crecimiento sustentable que deje atrás la volatilidad a la que nos acostumbró la economía argentina”.

Ante un salón repleto de dirigentes industriales, el funcionario reconoció además que “es posible que antes de fin de año alcancemos un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”.

“Es algo que va a tener un impacto muy positivo en las inversiones y nos va a hacer pasar de tener acuerdos comerciales con el 9 por ciento del PBI mundial, al 30 por ciento”, aseguró.

Asimismo, Cabrera dijo que el gobierno trabaja en mejorar el financiamiento para el sector productivo, pero que “mientras se avanza en cambios de fondo, trabajamos en acuerdos productivos sectoriales”.

“Con este modelo hay algunos sectores como el automotriz que sintieron el impacto positivo, con 5 mil millones de dólares en inversiones, todo con la herramienta del diálogo”, ejemplificó.

Se refirió también a los proyectos de reforma tributaria y pacto fiscal, al afirmar que “todos han pedido que haya una reforma tributaria que impulse la inversión y el empleo y saque lo que llamamos impuestos distorsivos”. “El objetivo de los cambios fiscales que impulsamos es que no se recargue las etapas de la producción con lo que llamamos impuestos distorsivos”, destacó.