Terminal de Ómnibus: se deberán enviar los pliegos al Concejo

''

Luego de una sesión agitada y con muchas voces, 13 de los 17 concejales (9 del PJ y los cuatro del FPCyS) votaron para rechazar el veto que el intendente José Corral había establecido a la resolución Nº 17.887 sancionada por el Concejo Municipal y a través de la cual se disponía la suspensión de la licitación que el Ejecutivo había puesto en marcha para una nueva concesión de la terminal de Ómnibus Manuel Belgrano de Santa Fe.

En definitiva, si quedaba firme el veto del intendente, el proceso licitatorio seguía adelante y en pocos meses una nueva empresa se haría cargo de la explotación de la estación ya que Netoc SA (la actual concesionaria) finaliza su contrato el 28 de febrero de 2018; pero como ahora esa observación total fue rechazada significa que deberá suspenderse la licitación, enviar los nuevos pliegos y volver a llamar, con lo que los tiempos ahora son otros.

Vale recordar que la sesión de hoy fue la continuación de la iniciada el último jueves. Ese día, luego de la renuncia de Leonardo Simoniello y la asunción de Marcelo Ponce en su lugar, el cuerpo pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes a las 9, cuando retomó la Labor Parlamentaria y finalmente la sesión.

La semana pasada, los ediles también fueron citados por José Corral en un reunión que no trascendió y cuya finalidad era arribar a un “consenso” para evitar el rechazo al veto que fue lo que finalmente sucedió. La idea del intendente era convencer, por lo menos, a los cuatro concejales que ahora pertenecen al Frente Progresista, Cívico y Social, pero finalmente decidieron sumarse al PJ y dejar sin efecto ese veto.


Depende del Intendente

La Resolución que ahora quedó firme es la que impulsó en septiembre la concejala del PJ, Alejandra Obeid. Y en la misma iniciativa aprobada por mayoría simple, es decir que solo con los votos del justicialismo, también dispone remitir al Concejo Municipal, “en el término máximo de 45 días desde la promulgación, los pliegos con el correspondiente mensaje para su consideración y eventual aprobación”.

En el recinto hablaron casi todos los ediles y todos dejaron en claro la postura que tienen sobre ese proceso licitatorio que está en marcha porque vale recordar que el pasado 28 de agosto se abrieron los sobres y se presentó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por la Empresa Recreo SRL y la empresa de Transportes Fluviales del Litoral SA.

Alejandra Obeid fue la responsable de defender el proyecto que ella impulsó hace poco más de dos meses atrás. “Lo que hicimos fue suspender un proceso licitatorio que hasta ahora se venía realizando por fuera de la ley y lo que le pedimos al intendente José Corral es que envíe a este Concejo Municipal los pliegos, para que los aprobemos y luego el Ejecutivo llame a licitación como tiene que ser”, explicó la edil.

Ante la consulta sobre los plazos a partir de lo que establece esta Resolución y teniendo en cuenta que el próximo 28 de febrero de 2018 la actual concesionaria, Netoc SA, finaliza su contrato, la legisladora local dijo: “Ahora depende solo del intendente porque además el plazo no es el 28 de febrero sino que venció antes porque Corral otorga una prórroga a través de una resolución que firmó en su despacho cuando al ordenanza decía que no era factible otra extensión, entonces es una ilegalidad dentro de la ilegalidad”.

Obeid consideró que “hubo mucho tiempo que se perdió” porque “estuvimos entre cinco y seis meses esperando que el Intendente nos hablara y ejecute ese diálogo del que tanto habla, hubo un silencio total y además hizo lo que quiso: negó el trabajo de las instituciones y eso es muy malo”.

Antes de finalizar, Obeid aseguró: “Creo que la situación no es tan catastrófica como la plantea Corral ante este panorama y la finalización del contrato con Netoc. Lo que quiero es que la terminal de Santa Fe sea un lugar que ofrezca un buen servicio, que sea estéticamente lindo, y que las cosas estén hechas en regla. Ahora depende de él (Corral) y no es una tragedia, es hacer borrón y cuenta nueva y llevarnos al bueno camino”.


Lograr acuerdos

Por su parte, el concejal Leandro González del bloque Frente Progresista Cívico y Social ahora disidente a José Corral, consideró que “se debe estar de acuerdo para avanzar en el mejor proceso que podamos”. Luego agregó: “El objetivo que todos queremos es tener la mejor terminal de ómnibus, de mayor calidad para los vecinos de la ciudad”.

“Cuando hablamos de la terminal estamos hablando de una de las puertas de entrada a la ciudad. Cuando hablamos del futuro de la ciudad también hablamos del futuro de la terminal. Este fue un proceso que tuvo múltiples situaciones complejas. Tenemos que estar de acuerdo para avanzar en el mejor proceso que podamos para dotar a la terminal de calidad en materia de servicios, de equipamiento y de seguridad”, concluyó González.


Una mala noticia

Por su parte, la edil oficialista, ahora de Cambiemos, Adriana Molina quien junto a sus pares Mariano Cejas, Rosana Ingaramo y Carlos Suárez se abstuvieron consideró que “se trata de una muy mala noticia para los vecinos de la ciudad”; y luego agregó: “La mayoría circunstancial que hoy hay en el Concejo sin dudas no entendió que lo que fundamentalmente sucede es que se está perdiendo una inversión de 26 millones de pesos que harían los privados tanto para la Terminal de Ómnibus como para su entorno”.

A continuación, manifestó: “El Intendente siempre actuó de acuerdo al procedimiento establecido, según la ley y a las ordenanzas vigentes y fundamentalmente la ordenanza que la amplia mayoría del Concejo aprobó, votó y elaboró que es la 12.281. Allí se establecía claramente en el artículo 7 que se encomendara al Ejecutivo que elaborara y convocara a una licitación pública por lo cual esa era la interpretación”.

Antes de finalizar, dijo: “Hoy la mayoría de los concejales tomó otra decisión y se harán responsables de esta decisión que tomaron y sobre todo de haber perdido la oportunidad para los vecinos de una inversión privada que haría que la ciudad y sobre todo la terminal y su entorno estuviesen mejor”.