Argentina es campeón mundial de veleros clase Lightning

''

El campeonato mundial se corrió la semana pasada en Salinas, Ecuador, donde el equipo argentino se impuso en la mayoría de las regatas disputadas. Foto: Gentileza. 

El equipo argentino de vela clase Lightning conformado por los regatistas Javier Conte, Julio Alsogaray y Paula Salerno se consagró campeón mundial en Salinas, Ecuador, la semana pasada. Argentina volvió a hacer historia en las competiciones a vela, con un triunfo resonante en una clase de veleros monotipo como el Lightning, en la que previamente se consagró campeón sudamericano y obtuvo así una plaza para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Además, en los días previos al mundial y el sudamericano, el equipo Conte – Alsogaray – Salerno se impuso en el campeonato norteamericano.

El campeonato mundial de Lightning estuvo organizado esta vez por el Salinas Yacht Club, y tuvo a los representantes argentinos punteros en la clasificación general, con 12 unidades, seguidos por los estadounidenses Nick Sertl, Dylan Farrell y John Mastrandea, con 40, siendo terceros Raúl Ríos, Sebastián Higuera y Nicolás Deeb, de Puerto Rico, con un acumulado de 48 puntos.

El barco argentino campeón se ubicó lejos de sus perseguidores, gracias a una performance excelente, la cual incluyó seis regatas ganadas (cinco seguidas) mientras que en dos fue tercero. La primera se les anuló por largar pasados pero la levantada luego fue notable.

La otra tripulación nacional que participó del mundial estuvo compuesta por Nicolás Fracchia, Alejandro Cloos y Martín Cloos, y finalizó en el puesto 25°, sobre 57 competidores de 12 países.

El Lightning, de la mano de Conte-Alsogaray-Salerno, es el tercer campeonato importante que obtiene en el año en esta campaña de cara a Lima 2019, juegos panamericanos en donde la Argentina ya tiene una medalla de oro en la clase, obtenida en Toronto 2015.