G20 en Argentina: cómo se prepara el país

''

El 1 de diciembre, la Argentina asumirá la presidencia del G20, el principal foro para la cooperación económica, financiera y política internacional. Un día antes, el jueves 30 de noviembre, el Presidente Mauricio Macri encabezará un acto de lanzamiento en el CCK, a partir de las 10 de la mañana.

Participarán gobernadores, ministros, funcionarios, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembro del G20, representantes en Buenos Aires de las organizaciones internacionales socias del G20, empresarios, miembros de la sociedad civil, líderes de opinión y periodistas.

El G20 está integrado por 19 países desarrollados y emergentes más la Unión Europea y aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

La agenda del G20 Argentina 2018 incluirá más de 50 reuniones de funcionarios de distintos rangos que tratarán temas como economía, finanzas, empleo, educación, energía y agricultura, entre otros. Esas reuniones, en las que participarán alrededor de 20.000 funcionarios, se realizarán en 10 provincias a partir del 1° de diciembre y a lo largo de un año.

A fines de 2018 se realizará la Cumbre de Líderes: los jefes de Estado y Gobierno más importantes del mundo firmarán en Buenos Aires un documento de trabajo final. Como presidente del G20, la Argentina liderará la orientación de la agenda y buscará construir un consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo económico equitativo y sostenible que genere oportunidades para todos.

De las reuniones del G20 también participarán dos países invitados por la Argentina, Chile y Países Bajos, y organizaciones internacionales socias como: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, representada por Singapur; Comunidad del Caribe (CARICOM), representada por Jamaica; Unión Africana, representada por Ruanda; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial; Consejo de Estabilidad Financiera (FSB); Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Fondo Monetario Internacional (FMI); Naciones Unidas (ONU); Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Nueva Alianza para el Desarrollo de África.

La sociedad civil, en tanto, también hará su aporte: los grupos de afinidad, integrados por representantes de distintos sectores -como empresas, ONG, sindicatos, científicos, académicos y agrupaciones de mujeres y jóvenes- transmiten demandas y comparten sugerencias e iniciativas de impacto a los líderes que participan del G20.

Será la primera vez que ese encuentro se realice en América del Sur y para la Argentina es una oportunidad de participar en la elaboración de políticas de alcance global y relevantes para la región. Además, le permitirá mostrar su diversidad cultural, la belleza natural de sus provincias y el talento de sus habitantes: productores, emprendedores y artistas de todo el país.