Arranca el Sudamericano de waterpolo

''

Hay un mundo subacuático. De lucha, de sacrificio, de esfuerzos no siempre valorados. Y va a salir a la superficie mañana a la tarde, cuando arranque en la pileta de Gimnasia y Esgrima, la segunda edición del Campeonato de Sudamericano de Waterpolo.

Hace 25 años que no se realiza una competencia de esta jerarquía en la ciudad. Gimnasia y Esgrima y Provincial van a ser los encargados de mostrarnos eso que pasa debajo del agua (y también afuera). Y buscarán poner a Rosario en lo más alto de un deporte que crece día a día.

El Waterpolo de a poco se va abriendo camino en los clubes rosarinos. Hoy son siete los lugares donde se puede practicar y de a poco los chicos se van sumando. El pionero fue Gimnasia a principio de los 90. Luego se sumaron Provincial, Newell”s, Náutico, Fisherton, Universitario y Sportsmen, que cuenta también con un equipo femenino.

“A quién no le gusta jugar en una pileta con una pelota”, dice Gabriel Martino, entrenador de Provin. Es que el Waterpolo, a grandes rasgos, consiste en eso. El desgaste físico es muy grande y la preparación que requiere el deporte también. “Es un deporte calificado como deporte de fuerza, donde los cuatro elementos fundamentales son fuerza para nadar, fuerza para lanzar, fuerza para luchar y fuerza de piernas”, afirma el DT del Rojo. “Hay un mundo subacuático, la gente ve la cara, pero debajo del agua pasa de todo”, continúa.

Bruno Testa DT de GER, afirma en relación a lo deportivo, que el waterpolo “combina la natación, deporte individual, con la parte de un deporte en equipo. Muchas veces pasa que cuando los nadadores están cansados de nadar, empieza la vida más rica del waterpolista”, junto con Nicolás Avalis forman la dupla técnica del equipo del parque.

Gabriel y Bruno se conocen desde hace años, comenzaron los dos a jugar en Gimnasia y antes de ser waterpolistas practicaban fútbol. Ambos coinciden en que lo más lindo del waterpolo es que “es un deporte divertido”, aunque también sacrificado. Al ser amateur, muchas veces es complicado poder “vivir” con un sueldo. “Tenemos otras actividades y a la noche somos entrenadores de waterpolo”, dice Gabriel y resalta el rol que ha ocupado principalmente el ENARD y la Secretaría de Deportes a la hora de brindar becas que colaboran con los jugadores y técnicos.

Deporte hecho a pulmón, como todo lo amateur, y sostenido por el amor y la pasión que le ponen cada uno de los protagonistas. Y esta semana podrán mostrarle a la ciudad su trabajo, en una competencia de alta jerarquía. Con el aliento de su gente, de amigos y familiares, que muchas veces no pueden presenciar un torneo. Allí estarán los chicos de GER y Provin, para mostrar lo que no se puede ver debajo del agua.

Gimnasia y Provincial van por el podio

Gimnasia y Provincial son los dos representantes locales que buscarán lograr alcanzar llegar al podio en el Campeonato Sudamericano.

Provincial clasificó tras ganar el Torneo Nacional el año pasado. Gimnasia y Esgrima por ser el último campeón, de la mano de Nicolás Avalis y Bruno Testa, la dupla técnica.

La competencia dará inicio este miércoles a las 17 horas con el partido entre Botafogo de Brasil y Unión Morro de Chile. Desde las 18.15 Provincial se enfrentará a Regatas de Santa Fe; a las 19.30 lo harán Suterh de Buenos Aires y Regatas Lima de Perú; y desde las 20.45 cerrarán la jornada GER contra Moreno de Buenos Aires.

Desde la organización del torneo se dispuso que las entradas tengan un costo accesible para que la convocatoria sea mayor. Hay un abono disponible para presenciar todo el torneo que costará 200 pesos. Para ver los partidos de mañana, jueves y viernes, el costo es de 40 pesos y el sábado y domingo, las entradas saldrán 80. Los menores de 8 años y los jugadores federados Sub 12 tendrán entrada gratuita. Y los federados Sub 14 y 16, deberán 120 pesos por todo el torneo.