Donald Trump llamó “Pocahontas” a una senadora demócrata

''

Donald Trump no pudo con su genio y sumó una nueva polémica. El presidente estadounidense suele referirse a la legisladora Elizabeth Warren con el nombre de Pocahontas -famoso personaje de una joven indígena americana del siglo XVII- para burlarse de sus raíces indígenas. Pero ahora, redobló la apuesta e hizo el comentario delante de un grupo de nativos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, estos nativos desarrollaron un código basado en el idioma navajo para enviar mensajes cifrados e impedir así que el enemigo los entendiera si lograba interceptarlos, de ahí nació el reconocimiento de Trump que, finalmente, terminó en un escándalo.

En un encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente le dijo a cinco veteranos navajos de guerra: “Ustedes estuvieron aquí mucho antes de que ninguno de nosotros estuviéramos. Incluso, tenemos a una representante en el Congreso que, según dicen, estuvo aquí desde hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas”.

La senadora Warren no tardó en reaccionar y afirmó que es “profundamente lamentable que el presidente de Estados Unidos no pueda aguantar ni siquiera una ceremonia de homenaje a estos héroes sin tener que soltar un insulto racial”.

Mientras tanto, la vocera de la Casa Blanca indicó que “no era la intención del presidente” emitir ningún ”insulto racial” delante de los nativos navajos. “Lo que mucha gente considera ofensivo es que la senadora Warren mintiera sobre sus orígenes para impulsar su carrera”, afirmó Huckabee Sanders, portavoz del Ejecutivo, quien además subrayó el sentimiento de Trump. “Ël tiene un respeto extremo por los nativos americanos a los que recibió”, sostuvo.

Warren, una de las figuras más destacadas del partido demócrata, en 2012 dijo que tenía raíces nativo-americanas, y que su familia había transmitido las historias de esos indígenas durante generaciones. Pero no se encontraron documentos que corroboren esa afirmación y eso le dio lugar a Trump a acusarla de haber mentido para avanzar en su carrera política.