Se realizarán pruebas rápidas de detección de VIH

''

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, hasta el 30 de noviembre se realizarán pruebas de detección rápidas y pruebas de VIH, VDRL (Sífilis), Hepatitis B y C en lugares estratégicos de los diferentes distritos de la ciudad.

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Agenda de pruebas rápidas en la ciudad:

Miércoles 29

Plaza Alberdi (bulevar Rondeau, Herrera, Warnes, Superí), Distrito Norte. Pruebas rápidas de VIH, 9 a 13.

Centro Municipal Distrito Oeste (Presidente Perón 4602), Distrito Oeste. Pruebas rápidas de VIH, de 10 a 14.

Centro de Salud Las Flores (Flor de Nácar 6983), Distrito Sudoeste. Pruebas rápidas de VIH, de 9.30 a 13.

CEMAR (San Luis 2020), Distrito Centro. Pruebas de VIH, Sífilis, Hepatitis B y C en el Centro, de 9.30 a 13.

Jueves 30

Plaza Alberdi (bulevar Rondeau, Herrera, Warnes, Superí), Distrito Norte. Pruebas rápidas de VIH, de 9 a 13

Las vías de transmisión del VIH comprobadas son pocas y bien definidas:

Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual.

Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.

Vía perinatal o vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños.

Por otro lado, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH no transmite el virus.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el virus es a través de un test. En Argentina, se calcula que 1 de cada 3 personas vive con VIH y aún no sabe.

El test de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito. También podés hacerte el test en diferentes organizaciones de la ciudad.

A pesar de que existe un mayor acceso y se han mejorado los tratamientos, aún se siguen dando transmisiones de VIH y mucha gente vive con el virus sin saberlo.

En Rosario, actualmente 2396 personas reciben tratamientos antirretrovirales a través de la Secretaría de Salud Pública y 33000 personas al año se realizan una prueba de detección en VIH/Sida.

En cuanto a la transmisión vertical (de madre a hijo), en la Secretaría de salud Pública no se detectan casos nuevos en los últimos 4 años. Además, el 100% de las mujeres embarazadas y el 42% de sus parejas en nuestras maternidades se realizan la prueba diagnóstica.