Día Internacional de los derechos del Niño

''

En el marco de conmemoración de un nuevo aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, el Ministerio de Desarrollo Social realizó actividades de difusión y sensibilización en las ciudades de Santa Fe y Rosario, con el objetivo de fomentar la inclusión, la convivencia y el espacio público como sitio educativo y cultural.

La subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescentes y Familia, Andrea Travaini, precisó que “en el marco de la conmemoración de un nuevo año de la sanción de la convención de los derechos del niño, los Centros de Acción Familiar (CAF) junto a las organizaciones con las que trabajan a diario, decidieron sacar a la calle los derechos para que los adultos puedan interiorizarse, vivenciarlos y llevar a cabo el cuidado de niños, niñas y adolescentes en clave de derechos. En los diferentes espacios se encontraron con derechos como la identidad, el juego, la libre asociación y la alimentación saludable, entre otros”.

“Es muy importante poder mostrar, junto a los equipos de la subsecretaría, de qué manera se trabaja a diario en estos espacios que son de promoción y que generan redes que sirven de protección para los niños y para que los adultos cuiden”, concluyó.

Además del los actos centrales realizados en Santa Fe y Rosario, se llevaron adelante en las sedes de los CAF, distintas actividades en el marco de la conmemoración y difusión del Día internacional de los derechos del niño.

En Rosario

Las actividades tuvieron lugar en la peatonal Córdoba de la ciudad de Rosario, con el objetivo de visibilizar en el espacio público el trabajo que realizan los CAF en materia de promoción de derechos de niñas, niños, adolescentes, sus familias y su inserción territorial, como así también, convocar a diferentes actores del sistema de promoción y protección de derechos, con quienes se trabaja de manera permanente y articulada.

Se establecieron diez puntos de encuentro ubicados en la peatonal, desde calle Presidente Roca hasta el cruce con San Martín, donde cada equipo de trabajo de los diferentes CAF de la zona sur de la provincia referenciaron una propuesta lúdica, de difusión y sensibilización de un derecho, orientando acciones a adultos que transiten por la zona y trabajando en forma colaborativa con equipos pertenecientes a diferentes áreas de los ministerios de Salud, Educación y Trabajo, unidades académicas y organizaciones no gubernamentales.

En el Puesto 1, ubicado en plaza Pringles, el CAF 16 y el taller de fotografía “El Ojo Robado” desarrollaron el Derecho al Juego; en el Puesto 2, el CAF 11 de Venado Tuerto, el Derecho a la Igualdad; en el Puesto 3, el CAF 17 de El Trébol, la subsecretaría de Diversidad Sexual y la dirección de Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes abordaron el Derecho a la Identidad y a la Salud; y en el Puesto 4, el CAF 20 hizo lo propio con el Derecho a la Libertad de Asociación y de reunión pacífica.

En tanto, el Puesto 5, el CAF 8 y la Defensoría de Niños abordaron el Derecho a ser oído; en el Puesto 6, el CAF 2, Aldeas Infantiles y estudiantes de la Licenciatura de Terapia Ocupacional de IUGR desarrollaron el Derecho a la protección; en el Puesto 7, el CAF 1 y la escuela de Estimulación Temprana, el Derecho a los Buenos Tratos; en los puestos 8, los equipos itinerantes y estudiantes de Psicología y Psicopedagogía del IUGR abordaron el Derecho a la Educación; en el Puesto 9, el CAF 15, la dirección de Seguridad Alimentaria, el área de Salud Bucal y Aguas Santafesinas S.A., el Derecho a una Alimentación Saludable; por último, en el Puesto 10, la Red de Viveros Inclusivos expuso sobre el Derecho a vivir en un medio ambiente saludable.

Para el final de la jornada se desarrollaron diversas actividades centradas en el Interés Superior del niño y un cierre artístico en la esquina de Corrientes y Córdoba, con el grupo de “Boda en el circo”.

En Santa Fe

Las actividades se desarrollaron este viernes frente al Teatro Municipal, en la peatonal santafesina, invitando a reflexionar y comprometer los sentidos para seguir entendiendo que los derechos son cosa de todos. Las personas que transitaban por el lugar participaron de diferentes experiencias con el objeto de darle sentido a los derechos del niño en la vida cotidiana.

Para dicho propósito se instaló la “maquina de llamar la atención de los adultos”y el “carro destrabatrompas”, iniciativas que convocaron la atención de chicos y grandes invitando a todos los actores de la sociedad a asumirse como parte de la materialización de estos derechos, entendiendo que todos somos responsables de que se cumplan y se mantengan vigentes.

Se proyectaron imágenes de las actividades que se realizan a lo largo del año en los Centros de Acción Familiar y en el Centro de Atención Inmediata “La Juntada”, se expusieron las obras de arte de “El Delirio” y se distribuyó folletería institucional y material intervenido por los niños.

Además, se preparó un stand de alimentación saludable, con alimentos y bebidas preparadas especialmente, incluyendo diversas propuestas y recomendaciones para vivir una vida mejor, en el el marco del compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de políticas intersectoriales efectivas destinadas a promover estrategias que garanticen una alimentación segura y saludable.