Domingo
17.12.2017
        
Sin Mordaza
27-11-2017 | VENADO TUERTO | MAÑANA

Se iniciará mañana un juicio oral y público

Será para juzgar a dos hombres de 26 y 30 años, respectivamente, por un robo calificado que cometieron en 2015. 

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La fiscal Paula Borrello pedirá 17 años de prisión para uno de los acusados, y 20 años de prisión para el otro. Los dos hombres registran antecedentes penales condenatorios.

Se iniciará mañana en Venado Tuerto un juicio oral y público para juzgar a dos hombres por un robo calificado que cometieron en 2015 en una vivienda ubicada en calle Chacabuco al 200 de la ciudad del departamento General López. Los imputados son DF de 26 años y DDFN de 30.

La fiscal que investigó el caso fue Paula Borrello. En sus alegatos de apertura, la funcionaria del MPA solicitará 17 años de prisión de cumplimiento efectivo y declaración de reincidencia para DN, y 20 años de prisión de cumplimiento efectivo y declaración de reincidencia para DDFN.

El tribunal pluripersonal estará integrado por los jueces Eduardo Bianchini (presidente), Lorena Garini y Adrián Godoy.

 

Los hechos

El delito que investigó la fiscal Borrello fue cometido el lunes 15 de junio de 2015. "Minutos después de las 21:00, los dos acusados escalaron muros y techos para ingresar por la puerta trasera de la vivienda en la que cometieron el ilícito", recordó la fiscal.

En la casa había un hombre y una mujer, a quienes amenazaron de muerte con un arma de fuego calibre 38 que portaba DF y con un cuchillo que tenía DDFN. "Al hombre lo golpearon, lo ataron con alambre y le apuntaron con el arma de fuego, mientras tanto, la mujer era movilizada por toda la casa con un cuchillo sobre su cuello para que entregara dinero y joyas", precisó. "Finalmente, se llevaron 20 mil pesos en efectivo, 400 dólares estadounidenses y 70 euros. También sustrajeron cuatro anillos; un teléfono celular y un monedero", agregó Borrello.

La fiscal remarcó que "el ilícito perpetrado es uno de los más graves porque resulta pluriofensivo, no sólo de la propiedad ajena, sino también de la vida y la integridad física de las víctimas, que fueros atadas, amenazadas, amedrentadas y golpeadas por los imputados". En tal sentido, indicó que "los acusados utilizaron un arma blanca y un arma de fuego de guerra, lo que les permitió tener mayor poder ofensivo y menor capacidad defensiva en las víctimas".

Borrello también sostuvo que "se generaron perjuicios concretos de gran magnitud para las víctimas, no sólo por la cantidad de dinero y los objetos de valor sustraídos, sino también por el daño psicológico de las víctimas que sufrieron un hecho violento dentro de su propio hogar, perdieron su tranquilidad y se vulneró su ámbito de seguridad".

 

Delitos

Los dos acusados fueron imputados en una audiencia celebrada el 16 de junio de 2015. La fiscal Borrello les atribuyó a los dos hombres la coautoría de los delitos de robo calificado por el uso de armas (blanca y de fuego) y por escalamiento; privación ilegítima de la libertad y lesiones leves dolosas; los tres delitos en concurso real. Además, a DDFN se le imputó la autoría del delito de portación ilegal de arma de fuego de guerra, en concurso real.

 

Reincidentes

Los dos acusados registran antecedentes penales condenatorios. DDFN fue condenado en 2006 a tres años y seis meses de prisión efectiva como autor de los delitos de tenencia ilegal de arma de guerra y portación de arma de fuego, ambos en concurso ideal entre sí. Por otra parte, en 2012 fue condenado por un robo simple, se le impuso una pena unificada de ocho años de prisión –por una condena que tenía de cuando era menor de edad– y se lo declaró reincidente por primera vez. En tanto, en 2015 fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, en concurso real con encubrimiento.

Por su parte, DF registra dos antecedentes penales condenatorios de 2013. En el primero se le impuso la pena de tres años de ejecución condicional por la autoría del delito de robo calificado (por el empleo de arma cuya aptitud no puede tenerse por acreditada) Por su parte, en la segunda condena se le impuso la pena de seis meses de ejecución condicional como autor penalmente responsable del delito de robo simple.

 

Agenda

De acuerdo a lo resuelto por la Oficina de Gestión Judicial de Venado Tuerto, las audiencias comenzarán mañana a las 8:30 con los alegatos de apertura y las primeras declaraciones testimoniales, y continuarán hasta el viernes. La próxima semana, el lunes se reanudarán las testimoniales, y está previsto que el martes 5 de diciembre se lleven a cabo los alegatos de clausura de las partes. En tanto, la lectura de la sentencia está prevista para el lunes 11 de diciembre.

 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.