Seis documentales sobre música

''

Living in the Material World

Martin Scorsese dedicó dos años para la realización de este documental basado en la vida de George Harrison, con material de archivo cedido por su propia familia. A lo largo de cuatro horas, el director de Calles salvajes narra la historia del ex beatle, desde su infancia en Liverpool hasta su vida adulta después de los Fab Four, con la voz en off de su propio protagonista junto con testimonios de Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Petty, Jeff Lynne, Bob Dylan y los integrantes de Monty Python.

Gaga: Five Foot Two

Conocida por el grado de excentricidad de su imagen y sus presentaciones en vivo, este documental dirigido por Chris Moukarbel permite conocer la intimidad de varios aspectos de Lady Gaga. Por un lado está el proceso creativo de su último álbum, Joanne, pero también su contacto con sus fans y su tratamiento para la fibromialgia, una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor multiesquelético e hipersensibilidad.

Roger Waters: The Wall

El undécimo disco de Pink Floyd tuvo una presentación en vivo tan ambiciosa como el propio álbum conceptual. La banda británica se embarcó en una gira por Estados Unidos e Inglaterra con una puesta en escena tan costosa, que dejó al grupo al borde de la bancarrota. Tres décadas más tarde, el bajista y cantante Roger Waters le dio un tono hi-tech al show y una connotación antibélica, ausente en el disco. Con imágenes grabadas en Canadá yen el estadio de River Plate, Roger Waters: The Wall alterna entre la concert movie y un documental en el que el músico narra la historia de su padre, un soldado que murió en el frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial.

Oasis: Supersonic

En 1994, los hermanos Liam y Noel Gallagher irrumpieron en la escena británica asegurando ser (o al menos querer ser) la mejor banda del mundo. Si bien esa afirmación es subjetiva, lo que sí es cierto es que Oasis representó en Gran Bretaña (y en cierto modo, también en el mundo), el último triunfo en el rock de un grupo surgido de la nada misma de los barrios obreros. Supersonic condensa en dos horas ese crecimiento desmesurado de mendigos a millonarios en poco más de cuatro años.

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock

Aunque para algunos su nombre suene desconocido, Mick Rock es un nombre clave de la historia del rock de principios de los 70 a la fecha. En todo ese tiempo, el fotógrafo británico pasó de hacer sus primeros pasos retratando a su amigo Syd Barrett, para luego inmortalizar a Lou Reed , David Bowie e Iggy Pop en sus épocas más salvajes. Al igual que sus objetos de estudio, Rock tuvo una vida al límite que lo dejó contra las cuerdas y al borde de la muerte, un detalle que él mismo detalla sin pruritos en este documental.

Mr. Dynamite: The Rise of James Brown

Coproducido por Mick Jagger, este film dirigido por Alex Gibney muestra la construcción de Brown de joven talento a ídolo de multitudes en tiempo récord. Gracias a la colaboración de los herederos del Rey del Soul, la película contiene abundante material de archivo inédito, incluido el de su presentación en Harlem, inmortalizada en el indispensable James Brown Live at the Apollo.

(Fuente: La Nación)

punto biz