Zupel: “Vamos a declarar la emergencia judicial”

''

Ante la pregunta realizada desde Cadena Oh!, 87.9, Santa Fe, sobre la situación de la justicia en el norte provincial, Aníbal Zupel expresó “lo que tengo que evaluar, es al funcionario que se encuentra trabajando y su actuación. Tenemos en Reconquista, con una población de 200 mil habitantes, tres fiscales y un fiscal regional; los estándares mundiales indican que cada 15 o 17 mil habitantes necesitamos un fiscal, por lo que necesitaríamos 10 fiscales más”.

“En el norte de Santa Fe, a pesar de que estamos alejados y no tenemos los elementos necesarios, en el caso de homicidio tenemos esclarecido el 100%, es decir, los fiscales hacen un gran trabajo. Imperiosamente necesitamos más fiscales, porque si no el sistema va a colapsar. No podría decir nada de estos titánicos fiscales” apuntó.

A su vez, señaló “respecto a los jueces, todas las sentencias que han dictado han sido confirmadas, es decir que se trata de jueces probos, que conocen el derecho y que tienen un muy buen desempeño en sus funciones. Tenemos jueces modernos y jóvenes”. 

Elevación de terna para jueces de circuito

Al ser consultado sobre este tema, Zupel expresó “el último jueves fueron elevadas las ternas para cubrir el cargo de jueces de circuito de Villa Ocampo y Reconquista; es un trámite que hemos comenzado en febrero. Pero es muy lenta la elección de un juez para cubrir las vacantes, hasta que ellos entren en funciones se llega hasta el mes de mayo del año que viene y con suerte empiezan a trabajar en junio del 2018. Entonces no tenemos un juez de circuito en estas zonas desde hace dos años y las causas recaen en un juez de circuito de Avellaneda. Se imaginan que esto es lo que incomoda a esta gestión, el atraso y el nombramiento que tenemos en la elección de jueces”.

Por último, el abogado enfatizó “estamos evaluando convocar a un foro de discusión para que todas las organizaciones intermedias tomen conocimiento de que en el norte estamos con varios jueces menos, un 40% menos que han accedido a la jubilación,  y que esto redunda en contra del ciudadano que no tienen servicio de justicia y somos los abogados que tenemos que contenerlos. Necesitamos que los concursos sean rápidos y se repongan los jueces que se van jubilando. Dos jueces están pronto a jubilarse, es una situación muy grave y estoy analizando solicitar la emergencia judicial en el norte de Santa Fe”.