Recalculan la obra del desvío del tránsito pesado

''

La obra del desvío del tránsito pesado, que está ejecutando la empresa Menara en el sector norte del a ciudad, sigue avanzando a buen ritmo, aunque por estas horas está superando uno de sus últimos obstáculos. Se trata de la liberación defintiva de la traza en el cruce de los caminos públicos números 5 y 27. El primero es el camino en el que se está trabajando actualmente, detrás del curvón Sur del Autódromo Ciudad de Rafaela. El segundo es la calle Tettamanti. En el proyecto original, la traza implicaba correr los alambrados unos cuantos metros en el cuadrante suroeste de ese cruce, pero debido a que esa propuesta implicaba un perjuicio para el frentista, dado que era el único obligado a ceder importantes porciones de terreno, se resolvió modificar levemente el proyecto de modo que también cedan alguna parte los vecinos que son propietarios de los restantes cuadrantes.

Pese a que este tema generó algunas demoras administrativas en lo que hace a la resolución de los permisos de paso y retrasó el corrimiento de alambrados, no impactará en el plazo final de los trabajos, que podrían finalizarse hacia mediados del año próximo.

De hecho, Menara ya avanzó notablemente en la construcción del mejorado. Está terminado el tramo entre Bv. Lehmann y la prolongación de calle Aconcagua y las máquinas ya trabajan en el movimiento de suelos, ensanche, consolidación y ripiado del tramo entre la prolongación de Aconcagua y el camino 27 (calle Tettamanti).

En el otro extremo del Camino Público 5, ya se terminó de ejecutar el tramo entre Bv. Lehmann y las vías del NCA, en tanto que se está trabajando para terminar de altear, ensanchar y consolidar el tramo entre las vías y la RN 34, donde ya está concluido el acceso, con el ensanche de la calzada de la 34 y la colocación de barreras metálicas.

En diciembre o principios de enero se estaría terminando este tramo clave del desvío, con la colocación de la iluminación prevista para las próximas semanas. El Municipio espera que la traza esté liberada principalmente entre Avenida Italia y la ruta 34, ya que podría utilizarse ese camino para comenzar a desviar el tránsito pesado hacia el norte y posibilitar que se termine la pavimentación de avenida Gabriel Maggi, entre Rodríguez y Lehmann, donde actualmente se están ejecutando trabajos de desagües que son indispensables para luego pavimentar el tramo restante. Con camiones todavía transitando por Maggi es imposible pensar en la finalización de la pavimentación, ya que eso obligaría a desviar el paso de los camiones por calles internas del barrio San José.  

Como se sabe, la obra tiene un contrato total de 84 millones de pesos aproximadamente. Pero solo la iluminación a lo largo de los aproximadamente 9 kilómetros que tiene la nueva traza entre la ruta 70 y la RN 34 cuesta unos 12 millones de pesos. Además, los trabajos comprenden la ampliación de la calzada, el corrimiento de alambrados y eliminación de árboles y arbustos; ejecución de desagües, alteo de camino y la colocación de ripio, así como una importante intervención en el acceso al desvío en la ruta 70. Allí, en el cruce con calle Tettamanti, se construirá un nuevo distribuidor de tránsito semaforizado, que también dará más seguridad al ingreso al Paseo del Este.

En la parte posterior del autódromo, además, se colocó un alambrado olímpico en todo el predio.