El juez ordenó el secuestro de las armas de los prefectos

''

El juez federal de Bariloche Guillermo Villanueva investiga la muerte de un joven mapuche en medio de un operativo de la Prefectura Naval en un predio de Parques Nacionales, que había sido usurpado y desalojado recientemente. El magistrado intenta determinar de dónde provino la bala que mató a Rafael Nahuel Colhuan, de 27 años.

Villanueva ordenó varias medidas, como pericias y el secuestro de las armas de todos los integrantes del grupo Albatros que participaron del patrullaje que derivó en un enfrentamiento que terminó con la muerte del joven. Además decidió la retirada de la Prefectura Naval, que dejó la custodia del sitio en manos de agentes de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los incidentes se produjeron mientras un comando de los Albatros (una unidad de operaciones de la fuerza) recorría la zona alta del terreno. En pleno trayecto se encontraron con un grupo de personas que había armado nuevamente una precaria vivienda y que, según la Prefectura, fueron atacados con piedras, palos y disparos de armas de fuego, lo que habría generado el enfrentamiento que terminó con la muerte del joven.

Durante el operativo detuvieron a dos personas: una de ellas es Fausto Jones Huala, hermano del jefe del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala que sigue arrestado en una cárcel de Chubut a la espera de su extradición a Chile acusado de incendios a campos y estancias en Chile.

Tras enterarse del caso varias mujeres de organizaciones afines a la RAM y agrupaciones de izquierda marcharon hacia el hospital, quemaron basura frente a la sede de Parques Nacionales y luego irrumpieron en medio de una misa en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, donde generaron algunos incidentes para reclamar justicia e insultar a los sacerdotes. Además provocaron destrozos en la Casa de la Provincia en Río Negro en la Ciudad de Buenos Aires.