Nueva campaña de ALCEC para prevenir cáncer de piel

''

En el marco de una nueva campaña de prevención del cáncer de piel, ALCEC Esperanza organiza consultorios gratuitos para atención de hombres, mujeres y niños. Será el miércoles 29, en la sede de ALCEC en calle Lehmann 1734 y es necesario solicitar turnos en la sede de la entidad o al teléfono 03496-420320.

Estarán a cargo de destacadas profesionales de la ciudad que efectuarán controles de manchas, lunares, etc. que atenderán de la siguiente manera:

Dra. Alicia García, de 7.30 a 10 horas

Dra. Josefina Weidmann de 14 a 16 horas

Dra. Luciana Malpassi de 16 a 18 horas

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Su número se ha incrementado en los últimos 30 años, mucho más que otros tipos de cánceres. Este cáncer, como la mayoría, detectado a tiempo, ES CURABLE.  Su causa más importante son las radiaciones ultravioletas provenientes del sol u otras fuentes, como lámparas o camas solares.

Las radiaciones ultravioleta tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel. Las exposiciones reiteradas a estas radiaciones, producen a largo plazo fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

Si bien la población  está más informada sobre los riesgos de la exposición excesiva al sol, aún persiste la falsa idea de que la piel bronceada es saludable. “Convivir con el sol nos da beneficios, pero también puede perjudicarnos”, advierten los dermatólogos e invitan a sumarse a esta campaña nacional difundiendo sus alcances en las redes sociales.

Recomendaciones generales

* Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

* Evitar las lámparas y camas solares.

* Usar sombrero de ala ancha, anteojos oscuros, camisas con mangas largas y ubicarse a la sombra.

* Usar cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, cuyo factor de protección sea mayor a 30.

* No olvidar la protección al realizar deportes.

* Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua.

* Cuidarse también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes.

* Los menores de un año deben estar a la sombra. A partir de los 6 meses de vida pueden utilizarse protectores solares.

* Conocer la propia piel y revisarla en forma periódica.

El autoexamen

El cáncer cutáneo puede ser detectado a tiempo mediante el autoexamen periódico. Ante cualquier cambio de color, tamaño o textura en lunares y manchas en la piel, es importante consultar al dermatólogo.