Santa Fe contra la violencia hacia la mujer

''

Este sábado se conmmoró el Día Internacional de Lucha por la Eliminacion de la Violencia contra las Mujeres por lo que la Mesa Ni una Menos Santa Fe llevó a cabo una una marcha y una jornada de reflexión en la que se desarrollaron talleres que interesan a diferentes agrupaciones locales que trabajan la temática.

La movilización tuvo lugar a las 18, desde la sede de Festram hasta el edificio de Tribunales. Mientras que los talleres (en los que se abordarán temáticas como Educación Sexual Integral, Interrupción Legal del Embarazo, participación política, acceso a la justicia, activismo de identidades trans y lésbicas, economía popular y violencia machista), se desarrollaron desde las 14hs.

Día Internacional de Lucha por la Eliminacion de la Violencia contra las Mujeres

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Datos que duelen

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación sostuvo que este año se cometieron 245 femicidios y advirtió que “la situación es evidentemente crítica en lo que respecta a las víctimas colaterales”. El año pasado ese registro fue de 230 casos.