Un mapuche murió baleado tras un enfrentamiento con Prefectura

''

Un integrante de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu murió ayer luego de ser baleado por Prefectura en la localidad de Villa Mascardi, ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. Otras dos personas fueron heridas durante el mismo operativo. Así lo confirmaron fuentes que participaron del operativo en el que hay dos activistas detenidos.

La víctima, aún sin identificar, falleció en el lugar. Los integrantes de esa comunidad, acusados de haber atacado una base naval, fueron reprimidos por Prefectura y Gendarmería, que buscaban a prófugos del primer operativo en Villa Mascardi.

El conflicto en ese territorio lleva dos meses, cuando un grupo radical mapuche tomó un viejo hotel abandonado, pero vive sus días de máxima tensión. La Policía Federal reprimió el jueves 23 de noviembre a mapuches en el territorio de Nahuel Huapi que pertenece a la Administración de Parques Nacionales de la Nación.

El operativo del jueves fue ordenado por el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, que en diciembre deberá comenzar el juicio de extradición hacia Chile de Facundo Jones Huala, lonko de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

La muerte del mapuche por la represión de Prefectura en Villa Mascardi ocurrió el mismo día en el que la familia de Santiago Maldonado le dio el último adiós en la ciudad de 25 de Mayo. El tatuador falleció por “asfixia por sumersión” el 1 de agosto en medio de un operativo de Gendarmería en Cushamen.