La Quinta de Funes fue habilitada como espacio de la Memoria

''

La emblemática Quinta de Funes, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención en la última dictadura cívico militar, quedó hoy habilitado como Espacio de Memoria. El casa, que cuenta con un inmenso parque, está ubicada en la vieja ruta nueve y la Diagonal San José.

Ramón “Gato” Verón, secretario de Derechos Humanos de la provincia y también excompañero de militancia de muchas de las personas que pasaron por ese tenebroso lugar, habló con La Capital sobre lo que representaba la casa en sí y el destino que tendrá de ahora en más para toda la comunidad.

“Esto pareciera el fin de una larga lucha de los familiares, de los organismos de Derechos Humanos y de los sobrevivientes. Hoy, como funcionario de políticas públicas y de políticas de Memoria, estamos abriendo este lugar gracias a la expropiación que votaron los legisladores provinciales y a la decisión del Poder Ejecutivo provincial de poder hacerse de este bien para uso cultural y educativo para la comunidad funense y de los alrededores”, dijo Verón.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que la Quinta de Funes “un lugar muy lindo, con un parque muy bonito, si se lo pudiera despojar de lo terrorífico que ocurrió aquí. Someter a tantos jóvenes a la servidumbre para quebrarlos emocionalmente y políticamente”.

Verón recordó que “este fue un lugar de concentración de detenidos de toda la zona, incluso de otras provincias. Acá había intercambios de detenidos entre distintas fuerzas de seguridad con el propósito de seguir infundiendo el terror”.

“Hace días que estoy trabajando. Esto ha sido un pequeño duelo, de alguna manera una celebración apropiarme de la energía de esos compañeros jóvenes, como lo fui yo en ese momento. Hoy me siento orgulloso de poder cumplir este rol de mantener la memoria siempre”, agregó Verón.