Puigdemont desafía a Rajoy con un plebiscito

''

“Será el momento de ver si los ciudadanos de Cataluña aceptan o no la receta del (artículo de la Constitución) 155 que de forma ilícita e ilegal han adoptado sin tener la autoridad el gobierno español y sus aliados”, dijo Puigdemont en la presentación de la lista de Junts per Catalunya, en un hotel cercano a la ciudad flamenca de Brujas, en el este de Bélgica.

El político catalán se refugió en ese país luego de que Justicia española lanzara una orden en su contra acusándolo de rebelión, sedición y malversación por haber impulsado un proceso independentista ilegal, que fue votado por el Parlamento catalán.

El Ejecutivo español destituyó al gobierno regional y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre en aplicación de ese artículo constitucional que lo faculta para adoptar medidas para restablecer la legalidad.

Mientras espera que un tribunal belga decida sobre la petición de extradición del gobierno español, Puigdemont aseguró hoy que en esas elecciones “lo que está en juego es la democracia” y también servirá para ver si el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy “gana o pierde” tras las medidas adoptadas, informó la agencia de noticias EFE.

El ex presidente cesado pidió al gobierno que “saque sus garras autoritarias” de Cataluña y llamó al electorado a movilizarse para evitar que otros partidos que “no están legitimados escriban la historia”, en referencia a las candidaturas del PP, PSOE y Ciudadanos, que se oponen a la independencia.

Puigdemont, que permanece en libertad vigilada, también tuvo unas palabras para los ex consejeros encarcelados y los ex líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que están en prisión.

“Se nos acusa de aplicar el mandato del pueblo de Cataluña. Por eso somos criminales”, aseveró el líder catalán.