Se suma más ayuda internacional a la búsqueda del ARA San Juan

''

En el segundo parte de prensa de la jornada, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló que el operativo sobre el área de “barrido del fondo” se subdividió en áreas de 10 millas por 10 millas.

Asimismo, el funcionario de la fuerza confirmó que el submarino “se encontraba viajando ejerciendo soberanía en el territorio argentino”. De esta forma, el propio Balbi echó por la borda la versión de que la nave estuviese en una misión especial o secreta. En ese sentido, el vocero fue enfático: “No hay indicio de ningún ataque”.

Desde la fuerza indicaron que en las próximas horas comenzará a operar un minisubmarino que llegó a nuestro país especialmente para esta operación de rescate del ARA San Juan. Balbi comentó que el aparato llega a 6.000 metros de profundidad del mar y que cuenta “con capacidad para hacer una inspección ocular submarina”.

Al respecto, el vocero de la Armada reiteró que la detección de la explosión reportada por organismos internacionales se produjo en una zona con profundidades de entre 200 y 1.000 metros. En ese sentido, Balbi comentó que el ARA San Juan “puede estar en cualquier parte de esa área”.

El vocero confirmó además que “no hay fecha para que termine el rescate” de la tripulación, y tampoco está definida la partida de la ayuda internacional. En tanto, afirmó que la fuerza no realizó “ninguna vulneración a los protocolos escritos” durante la búsqueda del submarino y sostuvo que los militares “trabajaron mancomunadamente” con los funcionarios de Defensa.

Este viernes, el presidente Mauricio Macri garantizó que la búsqueda del submarino continuará hasta hallarlo y se comprometió a la realización de “una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido” la situación que afectó a la nave.

“Quiero decirles que mientras tanto, hasta que no tengamos la información completa, no tenemos que aventurarnos a buscar culpables, responsables. Primero tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó y por qué pasó”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.

Al hablar de la explosión, Macri hizo referencia al informe que recibió este jueves el Gobierno y que fue realizado por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés). La CTBTO detectó el miércoles 15 de noviembre “un evento anómalo, corto, violento, singular y no nuclear, coincidente con una explosión” tres horas después de que el submarino se comunicara por última vez con la Base Naval Mar del Plata.