La economía creció 3,8% en septiembre

''

La actividad económica del país se expandió un 3,8% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta mejora, el Ministerio de Hacienda confía en que 2017 cierre con un incremento total de un 3%.

El índice que mide la actividad económica registró en septiembre una subida de apenas el 0,1 % frente a agosto último. Mientras tanto, en los primeros nueve meses del año, la actividad económica acumuló un crecimiento interanual del 2,5 %.

De acuerdo con los datos del Indec, el PBI registró en el segundo trimestre del año una suba de 2,7 % respecto de igual período de 2016, con lo que sumó dos trimestres consecutivos con alzas interanuales en este indicador.

El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, destacó que este crecimiento abarcó a todas las provincias y en diferentes rubros. En su presentación del Monitor de Economía Real, el funcionario explicó que en un comienzo se notaba con más fuerza en la región del norte del país, pero ahora se extendió al Cuyo y el Centro de la Argentina.

Castro aclaró que esta alza no es sólo producto del sector de construcción, que fue alentado por la obra pública, o por la agricultura. Sino que también está relacionado con el aumento de la actividad industrial, que subió un 2,3% en relación a septiembre del 2016 y creció por quinto mes consecutivo. “Algo que no pasaba desde hace cuatro años”, remarcó en la conferencia de prensa.

Esta misma tendencia también se registró en el campo automotor, como en el alimenticio. Incluso en el textil, que acumula una baja mayor al 10%, cerró el mes con un crecimiento del 0,3%. En especial, a partir de las inversiones que realizaron las tres principales compañías de hilados del país.