Presentarán programas del Ministerio de Trabajo

''

Este viernes, se presentarán en San Lorenzo los programas de empleo que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación. El encuentro se llevará a cabo, desde las 13 h, en la sede de la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo, ubicado en Riccheri 751.

Además, se aprovechará la ocasión para debatir la implementación de un proceso de pasantías en las empresas de la región. Formarán parte del encuentro autoridades locales, representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina seccional Rosario (Uocra) y la Fundación Uocra.

Algunos de los dispositivos que se exhibirán son:

Jóvenes con más y mejor trabajo: destinado a personas de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios y que estén desempleados. Apunta a la capacitación, la finalización de los estudios, la realización de entrenamientos y/o la generación de emprendimientos.

Los beneficiarios cobran una asignación mensual de 900 pesos a partir de una serie de acciones de cumplimientos obligatorio.

Inserción laboral: es un programa que busca la inclusión en el mundo laboral de los grupos con mayores dificultades de empleabilidad. Para favorecer la contratación de personas, el Ministerio brinda incentivos económicos a las empresas que contraten personal desocupado. Ambos, empresas y trabajadores, deben estar inscriptos en el PIL.

Seguro de capacitación y empleo: este seguro integra diferentes servicios otorgados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Básicamente, brinda capacitación, una suma en dinero (que se puede consultar Oficinas de Empleo, ya que el sitio web está desactualizado) y prestaciones destinadas a aquellos que están buscando trabajo de manera activa.

Para acceder a este programa de empleo se debe tener más de 18 años. En caso de ser menor de 25, se debe contar con secundario terminado y presentar el documento o certificado correspondiente.

Acciones de entrenamiento para el trabajo: este programa está destinado a incorporar aprendices en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. No existe una relación laboral entre la empresa y el empleado. Una vez terminado el entrenamiento, la empresa puede optar o no por la contratación.

El trabajador recibirá la suma de 3600 pesos mensuales por 20 horas semanales de entrenamiento. Ese aporte será abonado en gran parte por el Ministerio de Trabajo. Un pequeño monto restante será aportado por la empresa beneficiaria.