Razones del #NoAlVotoElectrónico se exponen en Santa Fe

''

Leonardo Martínez, especialista en la temática y administrador en sistemas y uno de los organizadores del evento, señaló que la idea de la jornada está clara. Se trata de un conversatorio para reafirmar la postura que vienen manteniendo diferentes especialistas informáticos y expertos en materia electoral respecto a la implementación del voto electrónico que pretende llevar adelante el gobierno nacional.

“Le pusimos #NoAlVotoElectrónico porque es clara la postura de todo el panel y es para fundamentar por qué no se debe implementar la tecnología en el proceso de votación”, explicó.

El panel estará compuesto por la diputada nacional Silvina Frana; el Dr. Rodrigo Iglesias; Javier Smaldone, programador y administrador de sistemas y el Profesor Dante Zanarini. 

Entre los expositores, la jornada contará con la diputada nacional por Santa Fe, Silvina Frana, quien ha defendido la opinión de los técnicos que expusieron en el Congreso sobre el voto electrónico y advirtieron sobre los riesgos de implementarlo.

Otro de los participantes será Javier Smaldone, quien ha tenido una activa participación en distintos ámbitos y que aportó desde lo tecnológico a la comprensión de la problemática.

“La ciudadanía tiene que estar interesada en la temática porque el derecho a elegir libremente y que el voto sea secreto está garantizado por la Constitución. Con la herramienta del voto electrónico, poniendo dispositivos entre la intención del elector y la expresión de su voto, esto se pone en riesgo. La gente tiene que tener la posibilidad de entender el sistema a través del cual está votando”, advirtió Martínez. 

A su vez, Dante Zanarini, docente de la UNR que participó como coordinador del equipo técnico, que desde el Conicet realizó un informe a pedido del Ministerio del Interior sobre el voto electrónico, también estará presente en la oportunidad.

Cabe recordar que dicho informe, fue difundido luego de una ruidosa campaña en redes sociales para que se publique. Entre sus conclusiones, el trabajo resalta claramente lo siguiente: “Se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto”.

Sin embargo, en las últimas horas, pese a estas “recomendaciones” de la comunidad científica, desde la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior conducida por Adrián Perez, comentaron que el informe de Conicet no cambiará la hoja de ruta planteada por el Gobierno. 

Siguiendo con los participantes del conversatorio, el abogado especializado en derecho informático e investigador de la UBA, Rodrigo Iglesias, también formará parte del panel. En 2015, Iglesias fue el letrado defensor de Joaquín Sorianello, un joven programador que descubrió una falla en el software que se utilizó en el sistema de boleta electrónica en Buenos Aires que permitía sumar más de un voto a un candidato. A Sorianello le allanaron la casa por advertir este problema que podría cambiar los resultados de una elección.