Campaña contra el grooming

''

​​El Concejal Basile sigue brindando charlas en el marco de la campaña de concientización contra el grooming, un delito que cada vez toma más notoriedad en nuestra sociedad.

Esta mañana el Ministerio Público de Acusación confirmó que un santafesino está siendo investigado  por la presunta comisión del delito de grooming, causa que se inició a partir de una denuncia realizada desde España.

Este es un  caso, como tantos otros, que nos interpela en cuanto al uso de internet. Es bueno destacar que las nuevas tecnologías son una buena herramienta para la cotidianeidad de todos, pero el problema surge con su mal uso, que muchas veces es el resultado del desconocimiento.

Cabe aclarar que el grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Éstos suelen generar perfiles falsos en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por otra persona, generalmente de la edad de quien pretende acosar, para entablar  una relación de amistad y confianza.

El mecanismo suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica,  cuando se consigue comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima como, por ejemplo, con hacer público ese material si no entrega más videos o fotos, o no accede a un encuentro personal.

La mejor manera de prevenirlo es a través del conocimiento. Con esa idea, el Concejal Sergio Basile (UCR – FPCyS) lleva a cabo, desde el año pasado, una campaña de concientización a través de charlas en diferentes instituciones. El objetivo es poder brindarles herramientas, a los más chicos, para que ellos mismos puedan evitar este tipo de situaciones, y a los padres, para estar atentos y saber qué hacer en el caso de sospechar que algún niño está siendo víctima de este delito.

Al respecto Basile dijo: “Ya fueron más de 20 las charlas realizadas, donde hacemos hincapié en que más allá de la confianza ganada y de la amistad que se haya generado, los desconocidos con los que se chatea continúan siendo desconocidos.”

En cuanto a la forma de prevenirlo explicó: “Es indispensable que los adultos, sin importar si tenemos conocimientos sobre el funcionamiento de Internet, redes sociales y nuevas tecnologías de la información en general podamos inculcarles a los más chicos  la noción de anonimato y falsa identidad en la web” 

Basile hizo hincapié en que desde el 2013 el Código Penal contempla la prisión de 6 meses a 4 años al que, por medio de Internet contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual.

Y para finalizar resaltó que hacer cuando se sospecha o detecta el delito: “Se debe charlar con la víctima, sin avergonzarlo o culparlo, permitiéndole al chico contar con la mayor sinceridad y libertad lo que le pasó. Es importante que no se borre ni modifique la conversación que el groomer tuvo con el niño, pues su integridad es fundamental para investigar y hacer prosperar las causas penales. Para lo cual se deberá hacer la denuncia en  algún Centro Territorial de Denuncias, en el Ministerio Público de la Acusación o en cualquier comisaría.”