Proyecto para la capacitación Docente en Diabetes

''

Armando Traferri, quien colabora activamente con la Asociación Civil de lucha contra la diabetes, presentó este proyecto que está pensado para ser aplicado en todos los ciclos y niveles del Sistema Educativo Provincial.

Convencido de que tomar la prevención como política pública es siempre deseable, y ello cobra especial dimensión frente a enfermedades como la diabetes.

“La detección temprana debería ser una política de Estado, no solo en lo que respecta a Diabetes, sino en general. Divulgar hábitos sanos de alimentación y los beneficios de realizar actividades físicas son herramientas que deben encontrar en la Educación formal, un vehículo que permita extender conocimientos de manera igualitaria, apuntalando la prevención y la detección temprana.”

 

Los objetivos del programa son:

Capacitar a los docentes para la detección precoz de la diabetes.

Colaborar con las autoridades provinciales para la aplicación de programas de prevención y difusión del tratamiento de la enfermedad.

Detectar en forma precoz la aparición de los síntomas de la diabetes en niños y adolescentes de Sistema Educativo Provincial, especialmente en las localidades más alejadas de los centros más poblados y con accesos a las prestaciones de la salud pública, para que las autoridades sanitarias determinen las acciones a aplicar.

Difundir la problemática de la enfermedad y educar, a través de los docentes y agentes sanitarios que participen del programa a aquellas familias que no tienen posibilidades ni accesos directos a prestaciones básicas de salud por condición socio económicas y especialmente en las que se determine que tienen un niño o adolescente que padece diabetes.

Cabe destacar que el proyecto de Capacitación Docente en Detección de Síntomas de la Diabetes fue presentado en el 2014, en el año 2016 fue reingresado ya que entró en estado de caducidad y actualmente se sigue esperando la sanción de Diputados.