Carne: 500 mil argentinos se suman cada año al consumo

La industria ganadera se ve afectada por las sequías

Más de 500 empresarios ganaderos se reunieron en Carcarañá, para debatir sobre eficiencia, ganadería de precisión y mercados de futuros. El encuentro se desarrolló en el establecimiento modelo que la firma Conecar tiene en la localidad santafesina de Carcarañá y estuvo organizado por la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), en un marco donde se destacó el crecimiento a través de los mercados externos. “China abre el juego y seguirá siendo quien manda”, afirmaron los especialistas.

“Cada vez hay más gente involucrada en la cadena de agro negocios y emprendedores dispuesto a capitalizar los conocimientos de este nuevo proceso que comenzó a transitar la ganadería”, afirmó Roberto Guercetti, titular de Conecar y directivo de la CAF.

Optimista, este empresario anticipó que el año va a cerrar en el medio de una tracción para alcanzar nuevos mercados cárnicos en el contexto externo y con un consumo interno que ha llegado a su techo.

“Por ahora, son solo 300 mil toneladas las que nuestro país está exportando, pero el marco de esta abierto para un desarrollo de expectativas muy importantes. La ganadería irá más allá en un contexto de mediano plazo y el intercambio mundial vuelve a poner a la Argentina como protagonista para las grandes naciones compradoras de carne bovina”.

Guercetti, encabezó un circuito de charlas técnicas que avanzaron sobre las últimas novedades en sistemas y manejo de recrías, patio de comidas automatizados, uso de subproductos y mercados de futuros ganaderos. “Hemos visto los avances en los sistemas de innovación, investigación y desarrollo que viene alcanzando el segmento ganadero en este último año. Siempre partiendo de la genética, que nos sigue colocando en los primeros lugares del mundo”, resaltó agregando que la tecnología en instalaciones para estos sistemas de engorde a corral, ya hace punta en Argentina.

El dato, fue compartido un gran número de empresarios que buscan ser la generación del cambio y ya han comenzado de divisar un horizonte más promisorio que se viene reflejando en nuevas inversiones.

“Somos la región elegida para producir proteína animal y compartimos este privilegio con los principales países vecinos con actividades pecuarias de Sudamérica”, destacaron varios referentes del sector.

Por ahora, se está notando la tracción por parte de la exportación, una fuerte proyección de la cuota 481 y una ocupación de novillos en los corrales que superan el 20 o 30 %, en contraposición a los animales livianos o de consumo que se veían antes. “Hay un movimiento de los frigoríficos exportadores por el negocio que crece día a día. Todo indica que se está comenzando a volver sobre los pasos el período 2005/06 donde la exportación de nuestro país rondaba las 700 mil toneladas”, anticipó Guercetti.

Este directivo, estimó que el mercado externo está en pleno desarrollo y en disparidad con el segmento interno que tiene un techo debido al alto consumo de carnes de Argentina.

“A pesar que -lo interno- se lleva el 90 % de la producción, la oportunidad de los grandes compradores es vital para el desarrollo productivo. China manda y abre mercados que complementan los diferentes cortes y ofertas”, subrayaron.

Mientras tanto, la CAF inició el recorrido hacia una transmisión de conocimientos, que tiene como pilares la eficacia y eficiencia en las conversiones de los sistemas productivos, teniendo en cuenta que todavía los números no están muy firmes.

“Las integraciones van hacia adelante. Se viene una cadena cárnica que va a simular mucho a los segmentos avícolas y porcinos que lograron entender que un eslabón solo es muy difícil de sostener. Se trata de una ganadería integrada en todas sus regiones, donde -sin dudas- el Norte y la Mesopotamia serán grandes productores de carne vacuna, en poco tiempo”, resumió Guercetti.

 

ON24