¿Cuántas mujeres hay en el Congreso?

''

La Cámara de Diputados convirtió en ley la Paridad de Género. La normativa, votada en la madrugada de hoy, establece que a partir de 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento.

Si bien la diputada Graciela Camaño -una de las impulsoras del proyecto- tildó a la ley como “histórica”; la situación actual del Congreso no muestra a la paridad de género como una problemática, en tanto, la participación de las mujeres se encuentra por encima del cupo establecido y muestra una tendencia de crecimiento.

Según un reciente estudio elaborado por Fundación Libertad, titulado “¿Cómo es nuestro Congreso?”, de los 329 legisladores del Congreso Nacional (Senadores y Diputados), 129 son mujeres, el equivalente al 39,2%. Si observa de forma desagregada por cámara, en Diputados, de un total de 257, 99 son mujeres; mientras que en Senadores, de un total de 72, 30 son mujeres.

Cabe destacar que la ley de vigente de Cupo Femenino, no sólo obliga a un mínimo de 30% de candidatas mujeres, sino que en las listas debe intercalarse por lo menos una mujer cada dos hombres.

Asimismo, la investigación destaca el trabajo de Argentina en este aspecto, en tanto, si se compara con países vecinos,”ostenta una clara ventaja respecto a Brasil (8,6%), Paraguay (15%), Chile (15,82%) y Uruguay (19,37%). El 39,2% de los legisladores nacionales argentinos son mujeres, y la proporción se mantiene estable en ambas cámaras, con una muy leve diferencia a favor del Senado. La cifra del 39,2% está muy por encima, además, del promedio en América”

Si se observan las tendencias, las perspectivas de paridad de género también son positivas. El citado estudio muestra que “cuanto más joven son los legisladores, mayor es la participación femenina, alcanzando las mujeres entre los sub 40 una mayoría del 55,17%. En el caso específico del Senado, hay sólo 4 menores de 40, y todas ellas son mujeres, lo que hace una participación femenina del 100% en ese rango etario, muy superior a la del 51,85% de Diputados, que igual es mayoritaria.

ON24