Gobierno defiende pacto fiscal en el Senado

''

El Consenso Fiscal contiene las conclusiones del acuerdo alcanzado en agosto, y ratificado la semana pasada, entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Hacienda, Nicolás Dujovne así como una decena de gobernadores, concurrirán al Senado para inaugurar el debate en torno al Consenso Fiscal, ya acordado entre los mandatarios provinciales y el Poder Ejecutivo, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la reforma previsional.

El encuentro se realizará desde las 10 en el Salón Azul del Palacio Legislativo durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social.

El Consenso Fiscal contiene las conclusiones del acuerdo alcanzado en agosto, y ratificado la semana pasada, entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otros puntos, le reclama a las jurisdicciones del país que mantengan constante el gasto primario en términos reales y el gasto total, en el caso de las deficitarias.

La reforma previsional, en tanto, propone aumentos en los haberes jubilatorios por sobre la inflación, el 82% móvil a la jubilación mínima y el retiro optativo a los setenta años.

La reunión comenzará con la exposición de los representantes del Poder Ejecutivo y luego será el turno de los gobernadores.

Según informaron desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el peronista Juan Manuel Abal Medina, serán parte de la jornada los mandatarios justicialistas de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Córdoba, Ricardo Schiaretti; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet; así como el rionegrino Ricardo Weretilneck.

También se espera la presencia de la fueguina Rosana Bertone, del misionero Hugo Passalacqua y del vicegobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.

Por otro lado, desde el oficialismo, confirmaron la presencia de Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA); la vicegobernadora mendocina Laura Montero; además del santiagueño Gerardo Zamora (quien asumirá nuevamente como gobernador el 10 de diciembre) y el ministro de Economía de Neuquén, Norberto Bruno.