San Lorenzo participó de un encuentro contra el trabajo infantil

''

Entre el 14 y el 16 de noviembre pasado se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, Organizada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La ciudad de San Lorenzo estuvo presente en el importante evento con la participación de representantes de la Oficina de Empleo local, junto a un grupo de alumnas del Colegio Misericordia que venían trabajando sobre la problemática.

La subsecretaria de Empleo, Laura Vera contó algunos detalles del encuentro: “En total fueron nueve paneles en los que participaba gente de todo el mundo. Era un debate continuo donde cada representante ponía de manifiesto la realidad que se vivía en su país. Al finalizar, se hizo una promesa para dentro de cuatro años, cuando se realice la quinta conferencia, apuntando a que los puntos charlados puedan llevarse adelante”.

Básicamente se pidió un mayor compromiso por parte de los empresarios, pero también de los Ministerios y sindicatos para erradicar el trabajo infantil. Además, se solicitó trabajar sobre los chicos que abandonan la escuela, para que tengan la posibilidad de capacitarse y obtener un trabajo digno.

“Junto con las docentes y la directora del establecimiento, las estudiantes del Colegio Misericordia participaron en Rosario de las conferencias previas, donde llevaron un video en el que mostraron lo que ven en el día a día. Esto les posibilitó estar en Buenos Aires. Habla del compromiso que tienen los jóvenes con esta dura realidad”, agregó la funcionaria.

Vera resaltó que el propósito es que el tema ingrese a las escuelas y, de este modo, hacer un aporte a la toma de consciencia sobre la problemática.

Aunque a nivel mundial se observaron grandes avances en la lucha contra todas las formas de trabajo infantil entre 2000 y 2012 -período durante el cual los mandantes de la OIT adoptaron y aplicaron en forma creciente estrategias integradas y políticas coordinadas para combatir el trabajo infantil- la meta que se fijó para eliminarlo en sus peores formas durante 2016 no se alcanzó.

Desde 1997, países de todo el mundo han compartido información sobre políticas y buenas prácticas, y se han comprometido a eliminar el trabajo infantil en la serie de conferencias mundiales celebradas en Oslo (1997), La Haya (2010) y Brasilia (2013).