Claudio Avruj viaja a Ginebra para recibir un informe

''

El gobierno argentino recibirá la semana próxima en Ginebra el informe final del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en relación a las 121 tumbas no identificadas de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, que fueron analizadas por un equipo forense entre junio y agosto de este año.

Según informaron fuentes oficiales, en representación del gobierno argentino, el encargado de recibir la información confidencial el próximo viernes 1° de diciembre en Ginebra será el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y también estarán presentes representantes del gobierno británico.

Una vez que el funcionario esté de vuelta en el país empezarán a informar a las 121 familias si las muestras recolectadas en las tumbas NN del cementerio de Darwin coinciden o no con los ADN que aportaron para la investigación.

Los familiares -que residen en distintas provincias del país- fueron contactados por representantes de la secretaría de Derechos Humanos, y consultados sobre si quieren viajar a Buenos Aires para recibir la información o prefieren hacerlo en los lugares donde residen.

Durante todo el proceso, los familiares vienen siendo asistidos por un equipo multidisciplinario que integran miembros de la secretaría de Derechos Humanos y especialistas del Centro Ulloa, un organismo que brinda asistencia a víctimas del terrorismo de Estado y de violaciones a los derechos humanos ocurridas en contextos democráticos y de situaciones de tragedia o catástrofe.

También integran este grupo especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense -que participó del equipo forense que trabajó en las islas-, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Escribanía General de la Nación.

El gobierno nacional podría organizar un viaje al cementerio de Darwin para que los familiares puedan rendir homenaje a los excombatientes de la guerra y colocar las placas identificatorias a las tumbas que hoy tienen la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

El paso a paso para llegar a identificar a los NN

En septiembre, una vez concluidos los trabajos de exhumación en Darwin, el equipo forense del CICR que trabajó en el cementerio informó que fueron exhumadas en total 121 tumbas, y no 123 como se había indicado en un principio.

“Somos optimistas en el resultado porque todo el proceso se desarrolló según lo previsto, lo cual no significa que lleguemos a un resultado positivo en el 100 por ciento de las muestras”, aseguró el coordinador operacional para el proyecto en el CICR, Laurenz Corbaz.

El proceso de exhumación, análisis y documentación de los soldados argentinos muertos en la guerra de Malvinas y sepultados en 121 tumbas como NN, se desarrolló durante 7 semanas, entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, luego de un acuerdo alcanzado entre los gobiernos argentino y británico, con el CICR.

Las muestras fueron transportadas y analizadas en el laboratorio que el Equipo de Antropología Forense (EAF) posee en la provincia de Córdoba, donde fueron cotejadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares.

Además, las muestras fueron enviadas también a laboratorios en el Reino Unido y España, que se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.