La UCR hizo un balance de los comicios de octubre

''

A través de un comunicado, la UCR Santa Fe destaca que a partir de diciembre la UCR gobernará 125 comunas, tendrá 111 concejales y 22 intendentes.

Además, se convocó a iniciar un camino dirigiendo el esfuerzo de todos los radicales para generar espacios de debate que ayuden a lograr la unidad del partido. 

El texto del comunicado

Se evitaron posiciones rígidas y sobre todo adelantar un debate q podría haber perjudicado las chances electorales del radicalismo en elecciones locales y disminuido su capital territorial.

El consenso al que se llegó en su momento permitió que hombres y mujeres de la UCR concurrieran a elecciones según les resultara más adecuada a la realidad local, o más compatible con su pensamiento respecto de las políticas de alianzas que el propio radicalismo debería jerarquizar.

Esta flexibilidad de estrategias no resultó caótica, ni desordenada, sino fue producto de un análisis lugar por lugar, de escuchar a cada comité de distrito y departamental a la hora de definir la participación oficial del radicalismo, más allá de permitir la concurrencia por cualquiera de las vías habilitadas para los comicios.

Estas vías admitidas requerían la aprobación unánime de los sectores internos que hacen a la vida orgánica partidaria. 

En la búsqueda y generación de dicho consenso se percibe la madurez y el ejercicio democrático que el radicalismo tuvo a la hora de adoptar definiciones estratégicas.

El balance, más allá de que en algunos casos tuviéramos competencias internas o incluso en las elecciones generales mismas, es positivo en tanto se evitaron cismas o rupturas; se preservó la estructura territorial de la UCR, se revalidaron espacios en la gran mayoría de municipios y comunas e incluso se mejoró la representación nacional de la Unión Cívica Radical. Esto a pesar de que la unificación de los procesos electorales perjudicó en muchos casos el debate acerca de las cuestiones locales.

Hoy el radicalismo santafesino puede exhibir que gobernará a partir de diciembre 125 comunas, tendrá 111 concejales, (59 electos en octubre) y 22 intendencias, (4 electos en los pasados comicios).

El escenario futuro exigirá seguramente la unificación del rumbo político y electoral que el radicalismo santafesino deba adoptar.

Un debate previo será indispensable para intentar sintetizar posiciones políticas y consolidar un camino común. 

Esa discusión y análisis no puede llevarse adelante en otro espacio que no sea el institucional partidario.