Diputados sancionó ley de paridad de género

''

En plena madrugada, y fuera de agenda, la Cámara de Diputados sancionó la ley de paridad de géneros, que sube de 30 al 50 por ciento el cupo de mujeres en las listas de candidatos.

Con 165 votos afirmativos, 4 negativos y 2 abstenciones, los diputados de la mayoría de los bloques sancionaron casi en forma unánime el proyecto, que tenía media sanción del Senado desde el año pasado.

La ley habilita a que en las próximas elecciones que se hagan en 2019 deberá ser obligatorio conformar las listas de postulantes a diputados y senadores con la mitad de mujeres.

Para llegar a Diputados, la iniciativa fue aprobada en Comisión, en un acuerdo multipartidario de todos los bloques. Pero fue una intervención de esta noche de la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, la que pudo meter la discusión.

Donda presionó en el medio del extenso debate pactado en el temario general al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, a aprobar la inclusión en el temario de la iniciativa. El diputado le pidió en varias oportunidades que se respetara lo pactado anteriormente, pero ante la insistencia de la legisladora, habilitó a incluirlo e incluso, lo terminaron votando antes de otros proyectos planificados.