Veda: pescadores reclaman urgente subsidio

''

Integrantes de la Cooperativa de trabajadores del río, llamada “Pescadores Comerciales de Puerto Reconquista Ltda” con trámite ante el INADE, se refirieron a la situación por la que están atravesando en estos últimos días por la veda de la pesca del surubí, pero además la negativa de fuerzas de seguridad para que pesquen otras especies.

“Queremos agregarle valor al surubí, queremos trabajar como corresponde pero la situación es crítica porque tenemos muchas familias que esperan del río y no pueden porque el surubí, quien motoriza a los pescadores, hoy está en veda. Familias numerosas están mal económicamente y no pueden subsistir, sabemos que está el comedor de la escuela, pero los fines de semana no funciona”, dijo Ariel Quintana.

Los pescadores comerciales están dialogando con el senador Orfilio Marcón, con el intendente Vallejos, “con quienes tenemos diálogo pero no respuesta, pero las fuerzas de seguridad no nos dejan pescar y además sentimos el atropello que ejercen contra nosotros”, dijeron.

Gustavo Zanabria, otro pescador, manifestó su preocupación porque “Guardia Los Pumas de Romang el domingo pasado en un operativo nos secuestraron las mallas, aún sin tener pescados. Nos prepotearon y nos sacaron las mallas que son nuestra herramienta de trabajo, ni mojada estaba la malla y me dijeron que los domingos no se puede pescar”, expresó. Pero la preocupación también estuvo cuando “uno de los uniformados sacó un arma y nos dijeron que los únicos que nos pueden devolver son los del Ministerio (de Medio Ambiente)”, dijo.

Los pescadores comerciales están solicitando un subsidio de al menos 1.200 pesos durante los dos próximos meses que dura la veda. “No queremos migajas, queremos un monto que sea significativo”, señalaron.

Por ahora solo hay gestiones. “Pero queremos organizar el trabajo para no llegar a este punto y tener que pedir subsidio, porque siempre pasa lo mismo, previendo esto queremos darle valor al surubí, que funcione la cámara que está en Puerto, tenemos la Planta Procesadora, donde queremos fiscalizar y llegar a fin de año con un fondo destinado para palear la situación en esta época”, sentenciaron.