El aeropuerto de Sauce Viejo se habilitaría el lunes

''

El aeropuerto de Sauce Viejo tendría vía libre para volver a ofrecer el servicio desde la semana próxima, según adelantó a El Litoral David Giavedoni, director del aeropuerto. De todos modos, fue precavido y dijo que “el avión verificador puede operar recién el lunes, por eso debemos esperar la habilitación”.

La aprobación para que vuelvan a despegar y aterrizar aviones en la estación está en manos de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y de aerolínea Austral. Por parte de la empresa aérea, este martes un inspector recorrió las instalaciones. “Este jueves enviarán un informe con las evaluaciones que hicieron y la respuesta si empiezan a volar desde la semana que viene o más adelante. Si Austral aprueba, a fin de la semana que viene el aeropuerto estará en funcionamiento”, adelantó el director. La otra parte que debe aprobar las condiciones en las que se encuentra la terminal de vuelos es Anac, que vendrá a analizarlas el próximo jueves. 

En relación a la terminación de las obras, que comenzaron hace poco más de cinco meses, Giavedoni indicó que al principio el aeropuerto sólo tendrá vuelos en horarios diurnos, ya que aún resta colocar el balizamiento. “La lluvia y el consecuente barro retrasaron un montón los trabajos, porque no es un problema de material ni de pagos porque está todo al día. Sobre 100 días de trabajo, 60 de ellos no se pudo trabajar”. Por ese motivo, la fecha de reapertura se estiró un poco más de lo previsto, estaba anunciado para octubre. 

Hasta el momento ya estarían sujetos a verificación la radioayuda, es decir el sistema instrumental ILS —es el que guía a los aviones que están aterrizando—, el Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión, en las dos cabeceras, y el Equipo Telemétrico.

“Está terminado el pavimento, la calle de rodaje, las plataformas y las mangas de viento. En cuanto a la aeroestación está listo el hall central, el pre-embarque y una batería de baños, con lo cual podríamos operar si nos aprueban”, anticipó. 

Estas tareas estuvieron a cargo del gobierno provincial que invirtió unos 62 millones de pesos.