Otro empujón para potenciar el turismo receptivo en Rafaela

''

 “El turismo es la actividad económica, estratégica más importante para desarrollar por tener gran capacidad de generar empleo. Las otras actividades, por el avance de la tecnología, reducen la cantidad de seres humanos trabajando en ellas. Tanto la industria, el agro, el comercio y el resto, no tienen la necesidad que tiene el Turismo”.

En el medio de una ronda de discursos, la frase expuesta por el Secretario provincial, Martín Bulos, puede pasar desapercibida. Pero extraída de su contexto, y analizada con la mesura del caso, no hace otra cosa que reflejar la potencialidad del turismo para la provincia de Santa Fe.

Y Rafaela no quiere quedarse afuera de un fenómeno en crecimiento. Desde hace varios años, un grupo de dirigentes de los ámbitos público y privado vienen bregando por desarrollar un turismo de carácter receptivo en nuestra ciudad y la región, fundamentados en el concepto de “Ciudad de Eventos”.

En ese marco, no fue de extrañarse que la localidad sea seleccionada por el Gobierno provincial para llevar a cabo en la jornada de ayer la sexta edición del Congreso de Turismo Receptivo, que tuvo lugar en el -consecuentemente ambientado- salón que el gremio Atilra posee en barrio Villa Los Álamos.

El propio Bulos fue uno de los funcionarios que encabezó el acto de apertura durante la mañana, donde recordó que “cuando iniciamos nuestro primer Congreso en la ciudad de Esperanza, nos planteamos hablar de Turismo Receptivo en toda la provincia. Lo hemos cumplido, recorriendo diversos lugares del territorio santafesino año a año”.

De igual forma, añadió que en una provincia como la nuestra, donde a pesar del gran crecimiento y el potencial “somos emergentes en cuanto al turismo, debemos apostar a su desarrollo”, destacando seguidamente que “así lo entiende también el gobernador Miguel Lifschitz”.

 

Identidad

Otro de los presentes fue el intendente Luis Castellano, acompañado por su secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach, quien durante su alocución eligió primeramente agradecer que se haya seleccionado a Rafaela para el desarrollo del evento.

“Rafaela no tiene los atractivos tradicionalmente vinculados al turismo, pero tiene una identidad propia. Y es la que queremos poner siempre en alto”, resaltó Castellano.

En otro orden mencionó que “hemos generado, con el tiempo y con la historia, un calendario de eventos muy importante” que congrega a la región y mucho más allá de ella a turistas que llegan a la ciudad.

En ese sentido enumeró el Festival de Teatro, las carreras automovilísticas, los Carnavales, las actividades que se generan en el Centro Cultural Viejo Mercado, y la ExpoRural. “Podría nombrar muchos más, y también se pueden sumar otros. Allí radica el desafío”, expresó.

 

Articulación

Por otro lado, el diputado provincial Omar Martínez también se hizo presente durante el acto e integró la mesa (figurativamente hablando, ya que se trató de un “living” que ofició de escenario principal) y allí entregó la declaratoria de interés de la Cámara Baja de Santa Fe.

De igual manera adelantó que esta semana o la venidera se trataría en Diputados la “Ley de Turismo”, y que les quedará luego a los Senadores convertirla en ley.

Este proyecto fue trabajado junto con los diputados Victoria Tejeda, Paco Garibaldi, el equipo de la Secretaría de Turismo y demás actores que intervinieron en su elaboración.

“El Turismo en nuestra provincia es una herramienta que genera trabajo. Tanto en Rafaela, en la región, y en toda la provincia tenemos una base importantísima para trabajar sobre el tema”, remarcó Martínez al momento de hacer uso de la palabra.

En tanto, el legislador resaltó que instancias como las de ayer sirven para lograr un intercambio de experiencias e inquietudes, “para poder llevarnos herramientas para todos los que abrazamos el tema”.

Finalmente, puso énfasis en la necesidad de seguir profundizando la articulación entre lo público y privado, asegurando que se precisa “una interacción entre ambos sectores, de todos para que el turismo se fortalezca y crezca”.