¿Qué competencias laborales buscan las empresas rosarinas?

''

Existe una brecha en el mundo laboral entre lo que las empresas buscan y lo que el mercado ofrece. Así quedó plasmado en el primer informe de resultados del Observatorio de Empleabilidad, una iniciativa llevada adelante en conjunto entre la consultora Randstad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR); en el que se observa un déficit de recursos humanos con competencias técnicas y socioemocionales.

La presentación formal tuvo lugar el pasado viernes en sede del Rectorado de la UNR, donde el rector de la Universidad, Héctor Floriani, escuchó el detalle del estudio presentado por la CEO de Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, y su equipo.

Principales resultados

Según se desprende del estudio, en lo que respecta a las capacidades técnicas, los jóvenes muestran escasa capacidad de analizar y procesar información; mientras que en el campo de las habilidades socioemocionales, la falta de competencias comunicacionales ocupa la primera posición.

Enfocado sobre áreas clave de 25 empresas de los ramos Industria, Comercio y Servicios, del Aglomerado Gran Rosario, el informe da cuenta de la existencia de una brecha entre oferta y demanda de recursos humanos, y de un creciente protagonismo de las competencias socioemocionales o “blandas”, como herramienta de desarrollo estratégico.

Entre las principales competencias técnicas clave, se cuentan la capacidad para analizar y procesar información, y razonamiento lógico; mientras que las socioemocionales pasan por comunicación eficaz y escucha activa.

Valoración de competencias socioemocionales según sector

Otros datos

El Informe del Observatorio de Empleabilidad Randstad-UNR pone también sobre la mesa algunos indicadores vinculados a la diferencia de género y al descalce entre oferta y demanda en términos de salarios. En el primer caso se observa que, si bien hay una gran oferta de candidatos de ambos géneros para puestos en los tres sectores, en el sector industrial los empleadores suelen privilegiar a candidatos masculinos por sobre candidatas mujeres para cubrir vacantes, especialmente en posiciones con menor calificación.

Respecto de la cuestión salarial, los entrevistados establecieron que en ciertos subsectores, hay un descalce en relación a las expectativas de los candidatos, especialmente para perfiles calificados, como por ejemplo técnicos.

REDACCIÓN ON24