El presupuesto municipal será tratado por el nuevo Concejo

''

Este martes por la mañana, en el segundo piso del municipio santafesino, el intendente José Corral, presentó a los concejales el proyecto de Presupuesto 2018, que será remitido al Concejo Municipal en las próximas horas. Luego de la reunión, los concejales tanto del oficialismo, como de la oposición brindaron sus impresiones a la prensa.

Consultado al respecto, el edil Ignacio MartÍnez Kerz, manifestó que si bien el proyecto se presentó recién esta mañana, se dedicará junto a sus asesores y bloque de concejales a estudiar la norma presentada por el Ejecutivo.

“Es un presupuesto de unos 5.800 millones de pesos, con algún detalle de las obras que se van a encarar por parte del municipio. Va a ingresar hoy a las 6 de la tarde al Concejo, acompañado de las otras dos ordenanzas que son importantes, que son la ordenanza tributaria municipal y la fiscal”, reflejó.

En ese sentido, señaló que las tres normas serán analizadas en conjunto para que aproximadamente a mediados de diciembre se puedan estar debatiendo en el recinto municipal. 

“Desde el Bloque Santa Fe es una Sola entendemos que, como cambiará la composición del cuerpo, debe ser tratado con la nueva conformación. Inclusive porque la provincia se atrasó en la presentación del presupuesto, el municipio se vio obligado a correr la fecha para su presentación, a través de una autorización que le dimos desde el cuerpo. Por eso entendemos que lo mejor sería que los concejales que van a controlar la inversión del presupuesto 2018, sean quienes lo traten, lo estudien y lo voten”, explicó.

Con respecto al endeudamiento, solicitado por el Ejecutivo en conjunto con el Presupuesto, MartÍnez Kerz resaltó que la mayoría de los proyectos atados al pedido de crédito municipal está previsto que se realicen mediante contribución de mejoras, o aportes del sector privado, lo cual señaló es algo positivo.

“Por eso este año acompañamos contribución de mejoras y endeudamiento en Vélez Sarsfield, o contribución de mejoras y endeudamiento en peatonal San Martín”, resaltó.

Con respecto a las líneas generales del presupuesto, manifestó que se analizará punto por punto a partir de que se presente el proyecto hoy por la tarde.

Por su parte, Sergio “Checho” Basile, del Bloque del Frente Progresista, remarcó la importancia de que el 30% del presupuesto sea para obra pública, aunque dijo que hay que ser “muy prudentes de lo que acaba de presentar el intendente”.

“Se dará la discusión como corresponde área por área para ver dónde se deben hacer cambios y creo que la nueva conformación (del Concejo) lo puede hacer”, sostuvo en relación a que el tratamiento de la iniciativa se dará con los nuevos concejales después del 10 de diciembre.

Con respecto al endeudamiento solicitado por el municipio, remarcó que bajo este tipo de financiamiento hay previstas obras importantes como la remodelación de Bulevar Pellegrini y de Avenida Freyre, y que en ese marco, se le dará discusión buscando el consenso necesario al que no se pudo arribar este año en algunos temas.

“Me parece que 2018 nos espera con más madurez y decisión política”, confió Basile.

En tanto, la edil oficialista Adriana Molina, destacó “la tradición del intendente de presentar a todos los concejales el Presupuesto antes de ingresarlo al Concejo Municipal”, y al igual que Corral, hizo hincapié en que se trata de un presupuesto por metas y por programas, “lo cual lleva transparencia al momento de la presentación y sobre todo al momento del estudio y la posterior aprobación”. 

También, en sintonía con el intendente manifestó la necesidad de que la Legislatura modifique el Fondo de Obras Menores ya que “no existe ninguna razón para que exista tal discriminación con Rosario y en particular con Santa Fe”.

Por último, sobre el endeudamiento solicitado, afirmó: “Entendemos que son obras que las hemos del algún modo discutido en el Concejo, sobre todo las vinculadas a Colastiné y a espacios públicos, así que por supuesto que siempre la intención del intendente, por cuestiones de buena lógica presupuestaria, siempre lo ideal sería que el endeudamiento se aprobara junto con el presupuesto y por eso se envía junto”.