Amado Boudou pidió su excarcelación

''

El ex vicepresidente y ex ministro de Economía Amado Boudou pidió hoy su excarcelación a los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal: argumentó que no hay “riesgo de fuga” y que necesita recuperar su libertad para ejercer su derecho a la defensa.

Boudou, detenido desde el 3 de noviembre acusado de ser el jefe de una banda delictiva en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, habló en una audiencia ante la Sala I Criminal y Correccional Federal y pidió su excarcelación.

Además, su defensa pidió hoy al Tribunal Oral Federal N°4 la suspensión del juicio que investiga la venta de Ciccone hasta que se conozca la declaración como imputado protegido de Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro de Boudou. Los abogados argumentaron que se viola el derecho a defensa, según informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con el juez Ariel Lijo, Boudou fue el “jefe” de una asociación ilícita que integró con su amigo José María Núñez Carmona -también preso- y con sus supuestos testaferros Vandenbroele y Juan José López. Entre los delitos de esa supuesta banda, el juez incluyó tres hechos investigados en otras causas: la compra de 19 autos de alta gama para el Ministerio de Economía, el millonario contrato de consultoría que la sociedad The Old Fund hizo con Formosa y la adquisición de la empresa Ciccone.

 

Las causas judiciales que complican a Boudou

Asociación ilítica: de acuerdo con Lijo, Boudou fue el “jefe” de una banda “destinada a cometer delitos indeterminados”, para hacerse de dinero actuando “al margen de la ley” y con un “reparto de tareas claramente establecido” entre sus integrantes (Boudou, Núñez Carmona, Vandenbroele y López).

Ciccone: Boudou es juzgado por quedarse con el 70% de las acciones de la imprenta. Enfrenta cargos de cohecho y negociaciones incompatibles con su función pública. Las audiencias son todos los martes.

Autos de alta gama: está procesado y elevado a juicio oral por la compra de 19 autos de alta gama sin licitación mientras era ministro de Economía.

Dádivas: está procesado y elevado a juicio oral por la compra de 19 autos de alta gama sin licitación.

Papeles truchos: fue sobreseído en la causa que investigaba la falsificación de los papeles de un viejo Honda. Los jueces entendieron que el caso estaba prescripto, pero esa decisión está siendo revisada por la Cámara de Casación.

Deuda de Formosa: el juez Lijo lo indagó porque la empresa The Old Fund, la misma que se usó para financiar la salida de la quiebra de Ciccone, cobró siete millones de pesos por refinanciar la deuda formoseña. Se sospecha que parte de ese dinero fue a los bolsillos de funcionarios provinciales y de Boudou.