Rodenas: “Falta prevención ante la narco – criminalidad”

''

“Tengo una profunda satisfacción, que no es individual sino colectiva. Que esto haya llegado a juicio tiene que ver con voluntades de trabajo, de empleados judiciales, fiscales y jueces. En mi caos fui quien ordenó la detención de uno de los activos miembros de la banda y dispuse otros procesamientos por asociación ilícita que serán juzgados en este juicio oral y público” aclaró en principio Alejandra Rodenas.

Ante la pregunta sobre qué opina del rol del doctor Vienna, que atiende en la causa, Rodenas afirmó “no puedo hacer valoración sobre ningún colega, todas las resoluciones y actuaciones judiciales fueron confirmadas por la cámara, si hubo una advertencia que no conozco, fue una actuación en la cual luego fue apartado a partir de un mecanismo que está previsto en el propio código procesal santafesino y luego seguí yo”.

A su vez, frente a la consulta de si considera que el poder político tuvo responsabilidad en el desarrollo de una banda como la de Los Monos, la electa diputada se delimitó y expresó “eso es una especulación, yo no creo que el poder político haya fomentado la existencia de los Monos, no se pudo verificar que haya habido una participación política expresa de ningún miembro de alguna fuerza política de Santa Fe. Y en el caso que haya habido, como hubo, un crecimiento exponencial del poder de la banda, de agresividad y de descomposición narcocriminal se debió a muchos factores. La banda tenía una composición mixta, integrada por miembros de las fuerzas de seguridad; de por sí es un fenómeno complejo”.

Por último, al aire en Cadena Oh!, la entrevistada destacó “adolecemos de políticas públicas de anticipación en cuanto al abordaje de narcos criminales. Necesitamos dotar de estas herramientas a la policía de la provincia de Santa Fe, que no toda la policía participa de estos hechos, pero debemos establecer estrategias desde el poder político para frenar estos procesos”.