Tabaneros organizan una fiesta de reencuentro para el 9 de diciembre

''

“Todo comenzó buscándonos en Facebook y alguien impulsó la idea de encontrarnos. Hoy en el grupo de whatsapp somos más de 90 tabaneros desparramados en el mundo, en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, ciudades del norte, y hasta en el Chaco. El reencuentro va a ser el 9 de diciembre en Los Tábanos, todavía no tenemos confirmado lugar porque hubo mucha burocracia y desinterés, sobre todo aquellos que se creen los dueños del pueblo” aclaró Melgarejo al aire en Sin Mordaza.

“Nos habían prometido donaciones y confiamos en eso pero eran todas burlas. Así que recurrimos a cubrir una pequeña tarjeta a los tabaneros que estamos afuera. Pero estamos avanzando, está garantizada la organización” afirmó.

Ante la consulta, la entrevistada aclaró que “Los Tábanos está a 120 kilómetros de Vera y de Santa Fe 366 kilómetros, porque antes era el kilómetros 366 cuando existía el ferrocarril. Hay más o menos unas doscientas o trescientas personas, depende de la comuna de Golondrina, pero ya tiene cantidad de habitantes como para tener su propia comuna”.

Organización y objetivo

“Habíamos empezado todo esto pegados a las elecciones y pensaron que estábamos haciendo política, no sé por qué le tienen tanto miedo porque cuando uno hace un movimiento utiliza la política, pero no era algo partidario. Le tienen miedo a la gente que avanza, que progresa y  concreta cosas” enfatizó la entrevistada.

“Había mucha resistencia del actual ex presidente de comuna, empezó con muchas trabas, que no íbamos a entrar o que nos iban a sacar a los tiros y cosas así. Pero lo nuestro es más profundo, tiene que ver más con los recuerdos y vínculos, con el tiempo que vivimos allá”. 

Al respecto, Melgarejo destacó “nuestro objetivo es formar una agrupación para comenzar a trabajar en serio con la gente para ver si podemos lograr instalar algún taller con salida laboral. Ellos siguen teniendo a la gente de rehén, sigue dándole 70 pesos por día a la gente que corta leña, que hace carbón y hay gente que todavía está prendido a eso”.

Historia

“El pueblo nace con La Forestal, ahí fue cuando nació el kilómetro 366, era una especie de estación y seguía hasta Villa Ana, La Gallareta, Calchaquí, que eran las estaciones principales. El pueblo estaba iluminado, funcionaba, mi mamá me cuenta porque ella era telefonista de La Forestal. Si bien eran rehenes de otra manera, lo vivían como experiencia de un trabajo propio” rememoró Melgarejo para Sin Mordaza.