Alumnos presentan equipos impulsados por energías renovables

''

ConcurSOL, el concurso que premia a jóvenes estudiantes por la creación de equipos de uso social que funcionen con energías renovables, transita la etapa de final: la presentación y evaluación de los equipos propuestos.

En ese sentido, el cronograma de esta semana final se desarrollará de la siguiente manera:

Martes 21 de noviembre, de 11 a 13 horas, presentación de los equipos y evaluación.

Viernes 24 de noviembre, de 11 a 12 horas, exposición de equipos y acto de premiación.

Son 13 los grupos de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe, San Jerónimo Norte, Ángel Gallardo y Monte Vera que llegaron a esta instancia, ayudados por: sus docentes – tutores, por las autoridades de sus respectivas escuelas y por un equipo asesor, de técnicos especialistas. Además, se contó con recursos para la compra de insumos para cada proyecto, fondos aportados por los organizadores y auspiciantes del concurso. Los prototipos presentados funcionan con el aprovechamiento de energía solar, eólica, hidráulica y biomasa.

Sobre ConcurSol 

El concurso propone una serie de pasos que comienzan con la inscripción, sigue con capacitación, presentación de proyectos, construcción del equipo diseñado y la evaluación de los artefactos por parte de los expertos del Jurado. Esta última etapa, se realiza el martes 21 de noviembre en el Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano” de 11 a 13.00 horas, donde alumnos y miembros de jurado intercambiarán conceptos.

Finalmente, el viernes 24 de noviembre, a las 11.00 horas, se realizará el acto de premiación de los equipos ganadores y la exposición de los mismos en el parque del Predio Conicet Santa Fe.

El certamen es un proyecto educativo de cooperación, hacia el interior de las escuelas y también entre las instituciones que lo promueven: el CONICET Santa Fe, las Universidades del Litoral, Católica de Santa Fe y UTN Regional Santa Fe, la Secretaría de Energía y los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Provincia; y auspician, Trama Tierra, Asades (Energías renovables y Medio Ambiente), Jerárquicos, Fac. de Ingeniería y Ciencias Hídricas UNL y la Fundación Hábitat y Desarrollo.

Los proyectos presentados en 2017 son:

Celda de combustión microbiana. Objetivo: obtención de energía eléctrica a través de una celda de combustión microbiana). ISPI 4031-Fray Fco. de Paula Castañeda (UNL).

Generador de hidrógeno. Objetivo: reducir el consumo de combustible y bajar emisiones contaminantes en motores utilizando hidrógeno generado a partir de agua. Dr. Manuel Pizarro 479.

Termotanque solar. Objetivo: calentamiento de agua para uso doméstico. Dr. Manuel Pizarro 479 479.

Biodigestor. Producción de biogas y fertilizantes. La Salle Jobson.

Máquina para tratamiento de aguas residuales textiles. Reducir el consumo de agua en procesos de teñido y reutilizarla evitando la carga de contaminantes en efluentes. EETP Nº 651 Remedios de Escalada de San Martín.

Generador eólico. Aprovechamiento de vientos de baja intensidad para cargar celulares y notebooks en el patio de la escuela. EETP Nº 651 Remedios de Escalada de San Martín.

Generador hidráulico. Aprovechamiento de pequeñas corrientes de agua para generar electricidad. EETP Nº 651 Remedios de Escalada de San Martín

Termotanque solar. Calentamiento de agua para uso escolar. Centenario de Bolivia N° 633

Climatización de producción de pollos parrilleros. Reducir el consumo eléctrico en la planta de pollos de la granja escolar. ESMTP N° 690 “Lucia Araoz”- A.Gallardo.

Cocina solar reciclable y móvil. Precalentar alimentos en el comedor escolar. ESMTP N° 690 Lucia Araoz- A.Gallardo 

Cocina biomasa multiuso. Sistema de cocción aprovechando residuos de poda de árboles. Escuela 324 Los Constituyentes – Monte Vera

Generador eléctrico de gravedad. Generación de electricidad aprovechando la energía potencial de una caída de agua. E.E.T.P. Nº 696 Padre Enrique Niemann – San Gerónimo Norte

Purificador biológico de biogas. Produccion de biomasa de microalgas a partir de desechos de biodigestión. EIS – Escuela Industrial Superior – UNL.