Stival negó que el aumento de la energía eléctrica trepe al 30 %

''

Los santafesinos no deberían esperar un aumento brusco en las facturas por el servicio de energía eléctrica que presta la EPE, según el director del organismo, ingeniero Raúl Stival.

El directivo fue entrevistado en ocasión de su presencia –el sábado por la noche- en los festejos por el 70° Aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela, y consultado al respecto del porcentual que trascendió previamente como posible incremento, respondió con un rotundo “No”. “En realidad lo que va a aumentar para nosotros es el valor de la compra de energía, el KW que le compramos a CAMMESA”. 

Seguidamente advirtió: “Por supuesto que no se traslada en esos montos. Todavía tenemos que analizar los números exactos. Si bien en la audiencia pública en Buenos Aires se plantearon, todavía la información no es oficial. De ninguna manera se trasladan esos costos directamente”, reiteró.

Ante la repregunta obligada, Stival estimó: “ese ajuste que propone CAMMESA, repercute en aproximadamente en un 30 por ciento en la tarifa final nuestra. Por lo cual no tenemos que esperar un aumento en ese porcentaje para los usuarios en la tarifa final”. En función del cálculo efectuado por el funcionario y de aplicarse lineal y matemáticamente, el incremento debería ser del 10%, aproximadamente.

Vale decir que CAMMESA ajustaría según su propuesta un 17% el valor de la energía mayorista en diciembre y otro 13% en febrero. En tanto que el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante la audiencia pública –a la que hizo referencia Stival- indicó incluso aumentos superiores para otras regiones como las que incluyen las prestaciones de Edenor y Edesur.

 

La empresa y el gremio

“Venimos de un contexto con inversiones superiores a los 1.200 millones pesos por año en obras, ahora se están viendo los resultados”, dijo por otra parte Raúl Stival sobre las previsiones para las altas temperaturas que se avecinan. “Tuvimos un verano anterior tranquilo en lo que hace a los cortes y por eso esperamos seguir por ese camino. Estamos tomando todas las previsiones para que no se produzcan interrupciones, y en esos casos procurar los medios como para poder resolver rápidamente los problemas. Estamos mejor preparados, sin duda”, aseveró. No obstante llamó a los santafesinos “a sumarse” a la propuesta “de uso eficiente de la energía, que no es que deje de consumir, sino que lo haga responsablemente”. 

Finalmente sostuvo que en Luz y Fuerza encontró “un gremio maduro. Con sindicalistas comprometidos con el proceso empresario que estamos llevando adelante, con mejora en la calidad para volver a tener una comunión con los clientes que son la razón de ser de la EPE”.