Investigan un “ruido” que fue escuchado donde se busca al submarino

''

Enrique Balbi, vocero de la Armada, confirmó que se escuchó un “ruido” que podría pertenecer al submarino ARA San Juan, desparecido hace cinco días: “Se está procesando la información, no deja de ser un ruido constatado por diferentes medios. Se encuentra dentro del área de operaciones. Hay que procesarla, corroborarla y ver de qué se trata”.

Según explicó, primero fue captado por “la Corbeta Rosales de la Armada Argentina”, luego por “otro destructor de la Armada Argentina que se acercó al lugar” y finalmente por “la aeronave P8 de la Armada Norteamericana, que sembró sonobollas pasivas”.

El vocero de la Armada pidió prudencia y advirtió que el ruido debe ser analizado con un software singular. “Hay que estudiar con un programa especial la firma acústica. Estimo que a las 20, cuando demos el próximo reporte, podré dar mayor claridad”, precisó.

“El punto donde se escuchó ese ruido queda, a través de la Península Valdés, a 360km , en el borde del Talud, donde hay una profundidad promedio de 200 metros. Coincide con el camino de ida que el submarino tenía previsto tomar para arribar a la base de Mar del Plata” , explicó.

Balbi sostuvo que el “ruido está siendo procesado en tierra” y que sería “apresurado confirmar que se trata de una señal del submarino”. “Puede ser un ruido ecológico o del mar. No hay que descartar nada”, afirmó, mientras le pidió a los familiares de los tripulantes que tengan paciencia.