Los turistas gastaron $2.201 millones y las ventas crecieron

''

El movimiento del séptimo fin de semana largo del año fue intenso y constante durante tres días. Viajaron 1,01 millones personas, realizando un gasto directo de $2.201 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes fue 7% mayor a la misma fecha del 2016.

El buen clima y las mejores perspectivas económicas resultaron fundamentales en las decisiones de viajes. Muchas familias aprovecharon también a trasladarse para realizar las reservas de fin de año, visitar familiares o participar de alguno de los tantos eventos y fiestas que se organizaron en el país.

Los principales destinos turísticos quedaron con su hotelería casi completa. Reservas por plataformas virtuales fue casi imposible durante la semana previa, cuando quedaba disponibilidad para muy pocos destinos.

La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por turista fue de $782.

El gasto total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,9% superior a la  misma fecha de 2016, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 3,8% en las ventas. Ese incremento coincide con las expectativas de ventas de los comercios consultados en 40 ciudades turísticas del país, desde CAME durante el fin de semana.

Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 34,5% del total, seguida por el Litoral con un 20,9%, el Norte argentino con 12,7%, Córdoba 11,6%, CABA 9%, y Cuyo y Patagonia con el 6% cada una.

En lo que va de 2017, hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto, 12 de Octubre y 20 de Noviembre) donde viajaron 8.849.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $19.621 millones en las economías regionales del país.

En Santa Fe

En Santa Fe, los ingresos de visitantes fueron constantes durante todo el fin de semana. La costa tuvo un hospedaje con buenos registros ayudado por el tiempo. En realidad todas las ciudades de la provincia se movieron con ocupación casi plena. Los corredores de la costa como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Maciel y San Lorenzo finalizaron con un balance excelente. La propuesta de naturaleza y pesca deportiva viene a ser en esta época del año uno de los principales atractivos que también alcanza a ciudades del norte provincial como Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas. Ese movimiento impacta de manera directa en el sector del comercio que, según las expectativas, tendrá cifras con tendencia en crecimiento como viene ocurriendo en los últimos meses. El gasto promedio oscila entre los $450 y $800 por día y por persona, lo que hace al distrito muy atractivo para todos los sectores de ingresos. Se destacaron acontecimientos como La Fiesta de la Doma en Cayastá, Fiesta del Pollo al disco en Teodelina, la Fiesta de la Juventud en San Javier, o el Torneo Nacional de Futbol Infantil.